Un alza empujada por las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ha empeorado la situación que se venía registrando en los meses anteriores
Castellón Información
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación con el mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto desde 1985, hace ahora 37 años, según los datos definitivos publicados este Miércoles Santo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Coincide con las cifras avanzadas a finales del mes pasado por Estadística, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva. Un alza empujada por las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ha empeorado la situación que se venía registrando en los meses anteriores.
Según los datos, el componente de vivienda, por el precio de la luz, es el que más ha subido, con una variación anual del 33,1%. A este le sigue el transporte, por el alza de las gasolinas y el gasóleo, con un 18,6% y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 6,8%. A nivel mensual, las subidas más pronunciadas fueron las de los combustibles líquidos, con un 29,8% y las de la electricidad, con el 28,5%. Destacan entre los alimentos los aceites, con un aumento mensual del 4,4% y los huevos, con el 4,3%.
Cabe destacar que este escenario no se reduce a España. El día anterior, la inflación batió récord interanual en EEUU ascendiendo al 8,5%. Hacía cuatro décadas que no ocurría eso en una de las primeras potencias mundiales.