El Ayuntamiento de Castelló tiene paralizada la ordenanza fiscal que regula el estacionamiento de las autocaravanas. La mayoría sigue acampando gratis en zonas no permitidas como en las calles que rodean el campo Javier Marquina y el parking público junto al aeroclub. El PP pide un turismo de caravanas regulado "para evitar una competencia desleal a los negocios turísticos que sí que cumplen con la ley, a los que además de les castiga ahora con la tasa turística”
Castellón Información
En el último Consejo Rector del Patronato Municipal de Turismo de Castelló, celebrado esta misma semana, el equipo de gobierno volvió a poner de manifiesto que no hay avances en la ordenanza fiscal que desde hace seis años debería estar regulando el estacionamiento de autocaravanas, según han informado fuentes del Partido Popular. Mientras, una gran mayoría de estos vehículos sigue acampando gratis en zonas no permitidas, como en las calles que rodean el campo de fútbol Javier Marquina y el parking público junto al aeroclub. A preguntas del representante del PP en dicho consejo, la concejala de Turismo aseguró que dicha ordenanza fiscal está paralizada.
Para el concejal del Partido Popular Vicente Guillamón la explicación radica en que desde el área de Turismo, "la concejala no está haciendo su trabajo" y agrega que “la ausencia de un canon que regule el estacionamiento de estos vehículos en lugares habilitados para ellos y la permisividad de acampar en las inmediaciones del campo de fútbol Javier Marquina y el parking del Aeroclub, estando prohibido, hace que Castelló haga competencia desleal a los negocios turísticos que sí cumplen la ley, a los que además de les castiga ahora con la tasa turística”, denuncia Guillamón.
Y añade que “desde el PP defendemos un turismo de autocaravanas regulado, para que quienes acampan gratis a primera línea de playa estando prohibido se abstengan de seguir haciéndolo, porque solo deriva en problemas. Este parking no dispone de servicios para vaciar las aguas grises, lo que lleva a muchos a utilizar los aseos públicos de la playa, con el gasto adicional de mantenimiento que ello supone y que acabamos pagando los castellonenses”.
En una situación de crisis económica como la actual, Guillamón defiende que "hay que ayudar al sector turístico que tan golpeado se ha visto por la pandemia y que todavía no se ha recuperado, pero no haciendo competencia desleal a los negocios turísticos que sí cumplen la ley. Castelló no debe perder más oportunidades para volver a ser el destino turístico de referencia que fue cuando gobernaba el Partido Popular”.
La imagen del parking público junto al aeroclub es de un terreno tomado por autocaravanas acampadas, con sus mesas, sillas y toldos desplegados, ropa tendida, antenas parabólicas a la vista de todos, cuando no está permitido, según ha explicado el edil que añade que “ni pagan por pernoctar en sus casas rodantes en este enclave privilegiado junto al mar, en el Grao, ni dejan que otros vehículos aparquen en plena Semana Santa cuando vienen los turistas”.
Desde que la ordenanza municipal que regula el estacionamiento de estos vehículos fue aprobada en octubre de 2019, a falta de la ordenanza fiscal que concretara el pago por la utilización de este servicio junto al Planetario, no ha vuelto a haber avances.