Así se ha manifestado el presidente de la Diputación, José Martí durante una entrevista en À Punt Notícies. El presidente ha estado tratando diversos temas de actualidad provincial en el espacio radiofónico de la cadena autonómica. Entre los que han destacado los preparativos para el bicentenario de la Institución, los desafíos que presenta la lucha contra la despoblación, la transición hacia un modelo energético más sostenible o la posición de la Diputación en cuanto a la implantación de la Tasa Turística en la provincia
L. Casado/Castellón Información
Así se ha manifestado el presidente de la Diputación, José Martí durante una entrevista en À Punt Notícies. El presidente ha estado tratando diversos temas de actualidad provincial en el espacio radiofónico de la cadena autonómica.
Unos temas que han pasado por los preparativos y actos con motivo de la celebración del 200 centenario de la Institución Provincial que contarán con un evento gastronómico, una ceremonia donde se repartirán altas distinciones entre las que destacan la que se entregará al C.D Castelló coincidiendo con su centenario, la presentación de un libro, la creación de unas jornadas pedagógicas en la UJI y otras actividades que se irán desvelando conforme se acerque la fecha.
Martí también ha abordado temas relativos con la despoblación y el 'Repte Demogràfic' ya que como ha afirmado son muchos los municipios de la provincia que se encuentran en esta situación y la Diputación es el ente oficial más próximo a ellos. Martí además se desbanca de la tradicional línea socialista de eliminar las diputaciones. Para el Presidente de la Diputación son necesarias y tienen un papel vertebrador del territorio sobre todo para las localidades más pequeñas y no hay que verlas como una amenaza o un rival para los gobiernos autonómicos, más bien al contrario, suman.
Como alcalde de Suera, un municipio de alrededor de 500 habitantes, conoce bien los problemas y necesidades de este tipo de localidades por lo que se están destinando recursos para que los ayuntamientos de este tipo de municipios los distribuyan como mejor consideren atendiendo a sus propias necesidades.
En esta línea Martí ha expuesto que algunos de los objetivos de la Diputación para la lucha contra la despoblación pasan por la mejora de las carreteras y la llegada de Internet de alta velocidad a todos los rincones de la provincia ya que como afirma la ruralidad está cambiando hacia un modelo que va más allà de la tradición y la agricultura y por ello, para atraer nuevos vecinos es necesaria la mejora, en todo lo posible, de los servicios que puedan ofrecer estas localidades.
Martí tambien ha hablado de la visión que tiene la Diputación sobre el reto que supone la transición hacia las energías limpias, muy necesarias ante la gran dependencia que tiene el ser humano por los combustibles fósiles y que, según él, pasan por un modelo equilibrado que tenga en cuenta todos los factores que engloban tanto a las poblaciones como el medio en el que se instalen los receptores y sobre todo, hacerlo desde un punto de vista racional.
Finalmente y a las preguntas del público presente en el programa Martí se ha referido a la Tasa Turística. El presidente de la Diputación ha mostrador la oposición de la Institución provincial a esta iniciativa. Ha afirmado que hay que verla como un recurso "que está ahí, pero ahora no toca". Martí ha respaldado la posición del Secretario Autonómico de Turismo, Franscesc Colomer y ha asegurado que entiende perfectamente su postura.
"Dentro del turismo hay muchos turismos" aseguraba y añadía que es necesario escuchar a los alcaldes de los municipios turísticos como pueden ser los primeros ediles de Benicàssim, Peñíscola u Oropesa por ejemplo. Unos alcaldes que ya han mostrado su desacuerdo con la implantación de esta tasa. Martí entiende que la implantación de esta iniciativa puede tener utilidad en grandes ciudades pero de momento no es viable en poblaciones de menor densidad poblacional.