Les Useres ha creado una comisión para definir las acciones que se van a llevar a cabo para conmemorar el 400 aniversario del inicio de la construcción de la iglesia parroquial, y en la que, junto al Consejo Parroquial y el Ayuntamiento de la localidad, están representadas la práctica totalidad de asociaciones del municipio.
El alcalde, Jaime Martínez, asegura que tan importante acontecimiento “es una ocasión excepcional para estrechar los lazos de amistad y colaboración entre todos los colectivos y que todas las asociaciones participen de manera activa en la programación de actividades”.
Según explica Martínez, de manera periódica se celebrarán reuniones “para ir avanzando en el diseño de las actividades que se quieren llevar a cabo, y que incluirá también la restauración y protección de diversos elementos del monumento, tanto decorativos como arquitectónicos, y prestando una especial atención al enorme portón, que es el original de la época”.
Obispados
El alcalde también anuncia que la comisión invitará a los actos religiosos que se desarrollarán en 2014 tanto al obispo de Segorbe-Castellón, como al de Tortosa, “ya que fue el de Tortosa, precisamente, el que bendijo la iglesia con motivo de la colocación de la primera piedra del templo, que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1614”, explica Martínez.
Les Useres seguirá con las celebraciones en 2015, año en el que se conmemorará el 150 aniversario de la decisión del obispo de Tortosa, Benet Vilamitjana i Vila, de trasladar, a petición popular, la festividad del Cristo de la Agonía al 7 de agosto.