El centro hospitalario recuerda que una donación de sangre puede salvar tres vidas
Castellón Información
El Hospital Vithas Castellón acoge mañana martes, 10 de mayo, en horario de mañana y tarde y en el salón de actos, una jornada de donación de sangre, organizada por el Centro de Transfusión de Castellón (CTS). Esta es la segunda vez que el CTS de Castellón realiza una jornada de donación en el centro hospitalario, después del éxito de la primera, que se celebró el pasado mes de noviembre y en la que se registraron medio centenar de unidades de sangre.
Con esta acción, el Hospital Vithas de Castellón quiere concienciar a los ciudadanos de la importancia vital de donar sangre, ya que actualmente solo en la Comunidad Valenciana se necesitan 650 donaciones diarias para cubrir la demanda de componentes sanguíneos por parte de los hospitales. En este sentido, la doctora Virginia Callao Molina, hematóloga responsable del CTS, asegura que “con una donación se pueden salvar tres vidas o ayudar a tres pacientes a mejorar su calidad de vida” y añade “esto se debe a que de cada bolsa de sangre se obtienen tres componentes que se pueden transfundir a pacientes distintos, según sus necesidades”.
Asimismo, Patricia Martínez, hematóloga del Hospital Vithas Castellón, considera que “esta acción altruista es muy importante porque se pueden tratar enfermedades como las anemias, por ejemplo, en pacientes con enfermedades hematológicas como la leucemia aguda o los trasplantes de médula ósea, en pacientes que presentan pérdidas sanguíneas importantes como consecuencia de una cirugía o de un parto, personas que han sufrido un accidente grave o para personas con alteraciones en la cifra de sus plaquetas o problemas de coagulación”.
Requisitos para donar sangre
Dentro de la población general hay grupos sanguíneos más frecuentes que otros, por ejemplo, los grupos A y O positivos son más frecuentes que los A y O negativos y esto hace que en ocasiones, exista déficit de algún tipo de componente sanguíneo de un grupo sanguíneo específico. Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes: tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Se recomienda no venir en ayunas y con una buena hidratación previa. Cualquier duda relativa a posibles enfermedades, medicación, viajes etc., puede ser resuelta por parte del personal sanitario que se encuentre en la jornada de donación.
El Hospital Vithas Castellón hace un llamamiento a la sociedad solidaria, sana y altruista, para que este acto se convierta en una cita imprescindible. El horario de la donación de sangre será de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas, en el salón de actos del centro hospitalario.