Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

Onda habilitará un espacio de atención ciudadana y cultural en el actual parque de bomberos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Onda reconvertirá el actual parque de bomberos de la localidad, situado entre el edificio del nuevo centro de salud que se está construyendo y el colegio público Mestre Caballero, en un espacio de atención ciudadana que también contará con una parte de espacio cultural cuando se materialice el traslado al nuevo parque de bomberos que ya está terminado.

Tal y como explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, en los presupuestos de 2014 hay una inversión de 200.000 euros que se destinarán a reformar el edificio con dos fines. “El primero crear una extensión del SAT, que se ubica ahora en la planta baja del Ayuntamiento y que es una de las grandes vías de comunicación entre los ondenses y el propio Ayuntamiento”.

El segundo uso de este inmueble será un espacio cultural “lo que permitirá mejor tanto el acceso a la cultura como de la participación de todos los vecinos”. Y es que, tal y como ha confirmado el Consorcio Provincial de Bomberos, el traslado a las nuevas instalaciones que ya están acabadas se producirá a finales de este año puesto que tan sólo falta equipar de mobiliario el edificio “y llevar a cabo el traslado efectivo de material del nuevo parque de bomberos”.

Al ser el inmueble de titular municipal, nada más acabe el traslado de efectivos y empiece a funcionar el nuevo parque comarcal, “el Ayuntamiento proyectará la reforma del actual edificio”, manifiesta Carlos Prades. Al mismo tiempo, el edil ha recordado que esta obra es una de las grandes reivindicaciones del equipo de gobierno popular “en la que ya trabajábamos cuando estábamos en la oposición”, cuya primera piedra se colocó en en mayo de 2012 y que es una obra sufragada por la Diputación de Castellón en colaboración con el Ayuntamiento de Onda que ha cedido el solar. Con la materialización de este proyecto se cumple la propuesta electoral del Partido Popular número 150 con el que se presentó a las elecciones.

El nuevo parque de bomberos prestará servicio a 40.000 vecinos no sólo de Onda sino de los municipios del alrededor y refuerza las labores de extinción ante una posible incidencia de forma  más rápida todavía. El parque se ubica en una parcela de 1.200 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Onda y que ha supuesto una inversión directa de cerca de los 750.000 euros y que gestionará el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón del que forman parte Generalitat, Ayuntamientos y Diputación.

Protección Civil y Cruz Roja

Además, tal y como ha destacado Carlos Prades, “el parque de bomberos se ubica al lado del centro operativo de emergencias donde  se ubican Protección Civil y Cruz Roja” con lo que la colaboración entre todas las partes mejorará la eficiencia. En concreto, el edificio dispone de una zona de dependencias en planta baja de 235 metros cuadrados y una primera planta de 166 metros cuadrados.

Gracias a esta inversión, la comarca Espadà-Millars contará con un nuevo referente y en principio la plantilla de bomberos voluntarios será e 25 tras la ampliación realizada en 2011 de siete bomberos más para esta zona.