Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

La ampliación y rehabilitación del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó reducirá un 93% el consumo de energía

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto optará a los fondos europeos Next Generation y contará con aerotermia y paneles fotovoltaicos y una gran sala polifuncional en la planta baja

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado el proyecto de ampliación y rehabilitación de la Casa Consistorial, que optará a los fondos europeos Next Generation EU. Su redacción viene definida por "el codiseño, el consumo casi nulo y una estética acorde con su función administrativa y a la memoria colectiva a la que debe responder", tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños, en el acto público celebrado en el Palau de Vivel.

La eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono son una de las claves del proyecto, que reducirá un 93% el consumo de energía primaria no renovable. Para ello se instalará aerotermia y paneles, vidrios y tejas fotovoltaicas. La instalación eléctrica será de baja tensión, el edificio se controlará mediante sistemas domóticos y se construirá un aljibe de aguas pluviales para ahorrar en el consumo de agua. Además se sustituirá el revestimiento de las paredes para mejorar la climatización y reducir el ruido. width=

También se ha tenido en cuenta la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, ya que tanto el Ayuntamiento como el edificio anexo (la antigua sede de la Schola Cantorum) "son emblemas de nuestra ciudad y provocan sentimientos y emociones en los valleros y valleras", ha expresado Baños. Esto se desprende de los resultados de la encuesta ciudadana, en la que más del 70% de las respuestas considera estos edificios entre los más valiosos de la ciudad.

Esta misma encuesta recogió una gran inquietud por crear un espacio abierto integrador y multifuncional que pueda albergar todo tipo de actos (exposiciones, presentaciones, etc). Así, el salón de plenos se instalará en la planta baja y en él se celebrarán "actos culturales y cívicos, además de los institucionales". Esta zona también contará con un jardín interior y el objetivo es "aproximar el edificio consistorial al conjunto de la población".

El proyecto también está basado en la mejora de la accesibilidad universal y de la funcionalidad de las dependencias administrativas. Así, los principales servicios municipales se concentrarán en un mismo edificio, evitando la actual dispersión en las casetas de los maestros. La ampliación y rehabilitación del Ayuntamiento está recogida en la Agenda Urbana, recientemente aprobada, para impulsar la regeneración urbana.

El importe de la subvención que se solicitará a los fondos europeos Next Generation EU es de 2.854.911 euros, que se completarán con una aportación municipal de 1.082.476 euros. En caso de obtener la ayuda, las obras deberán estar finalizadas en 2026. De ahí que este sea "un proyecto de ciudad, para los próximos 100 años" y por eso "hemos contado con la participación de todos los grupos políticos, de los trabajadores municipales, de la ciudadanía en general y de diversas asociaciones", ha finalizado la alcaldesa.