Este concurso se ha celebrado por segunda vez en Castellón y ha congregado a más de 180 niños y niñas
Castellón Información
La Universitat Jaume I ha acogido la World Robot Olympiad (WRO), competición robótica educativa de ámbito internacional en la que han participado 35 equipos de la Comunitat Valenciana.
Este concurso de innovación educativa, que se ha celebrado por segunda vez en Castellón, ha congregado a más de 180 niños y niñas y jóvenes de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, quienes han demostrado sus habilidades en la programación de robots superando las pruebas planteadas por la organización a nivel mundial en un total de 80 países.
Las pruebas de la World Robot Olympiad consisten en el diseño y programación de un robot para resolver un reto. De este modo, los estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben construir un robot innovador que lo supere. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales. Los primeros clasificados podrán participar en la final nacional que dará el pase a la mundial.
Desde la organización se ha destacado el buen funcionamiento del proyecto, y el hecho de que en la anterior edición de 2019 los equipos de la provincia de Castellón obtuvieran excelentes resultados en la final nacional y tres pódiums.
Esta fase de la World Robot Olympiad (WRO) celebrada en Castellón ha sido organizada por la Universitat Jaume I, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castelló y la Asociación Maker's Club.
Los miembros de la UJI que han participado en la organización y como jurado de la competición han sido: Merche Marqués, profesora del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos; Antonio Morales, vicedirector del Grado en Inteligencia Robótica; Vicente R. Tomás, director del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación y profesor del Grado en Ingeniería Informática; Carles Rubert, profesor del Grado en Ingeniería Informática; Lorena Mayo, graduada en Psicología y monitora de tiempo libre; Iker Martín, personal investigador del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación, e Itzá Hernández, personal investigador del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. También han formado parte del mismo Pilar Bellés, directora del CEIP Vallivana de Morella, y Roser Cardá, maestra de la escuela de robótica Aula Maker.
Categoría Robobasic
1.º: Marc's Attacks, Escuela Diverbot de Dénia
2.º: Cadri, Escuela Diverbot de Dénia
3.º: Dupro, Escuela Diverbot de Dénia
Categoría Start
1.º: Purple Bear
2.º: 5.º de primaria Torrenova, Colegio Torrenova de Betxí
3.º: Titanes
Categoría Elementary
6.º de primaria Torrenova, Colegio Torrenova de Betxí
Categoría Rookie
1.º: Fire Team, Escuela Diverbot de Dénia
2.º: Maker's Team RooKie, Escuela Aula Maker Castellón
3.º: PeniscolaBot, Ayuntamiento de Peníscola
Categoría Júnior
1.º: Maker's Team, Escuela Aula Maker Castellón
2.º: Piratas Team, Escuela Aula Maker Castellón
3.º: 1.º ESO Torrenova
Categoría Sénior
1.º: Robobros, Alicante
Además de la prueba del robot se otorgaron los siguientes premios:
Mejor trabajo en equipo: Robosasos
Mejor proyecto: Bep Team
Mujeres científicas: 4.º de primaria Torrenova
Mejor resolución de problemes: RC Team
Mejor programación: Robotans
Perseverancia: Calaveras
Mejor coordinación: MMA
Mejor presentación: Super Robots
Equipo revelación: Robotics
Mejor creatividad: British Team
Mejores valores: BGP
Mejor proyecto cooperativo: Marco's Team
Mejor puntualidad: Lilo
Mejor eficacia: Els Llamps
Mejor equipo: Robotastics
Mejor originalidad: Robóticos
Mejor mecánica: Aquads Colors
Mejor estrategia: Mapabot