El Ayuntamiento de Almassora amortizará plazas y reducirá un 4,92% los gastos en el capítulo de Personal tal y como se desprende del presupuesto de 2014 que el equipo de gobierno elevará al pleno para su debate el próximo viernes 22 a las 13.15 horas. La medida forma parte de “la política de reducción de los gastos en este capítulo que desde hace años estamos aplicando y que representan una rebaja respecto a 2013 de 388.267,03 euros”, ha manifestado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.
La reducción en costes se consigue a partir de la no aplicación en 2014 del Real Decreto 8/2010 y también gracias a la amortización de tres plazas vacantes que no está previsto cubrir y, por tanto, se amortizan en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio.
Asimismo, tal y como ha manifestado el alcalde de Almassora, si bien por imperativo legal no se podrán reponer otras vacantes existentes, la RPT mantiene 5 plazas no cubiertas que “presupuestariamente se han de dotar con una cuantía de 229.455 euros pero que, obviamente, no serán gastados”.
En 2014, ha declarado Casanova, la única promoción de empleo que el consistorio desarrollará como Administración pública será la dirigida a contratar con carácter temporal a vecinos que se encuentren en situación de desempleo. Así las cosas, el alcalde de Almassora ha señalado su intención de volver a convocar la veintena de plazas que se publicaron durante 2013 a través del Plan Municipal de Empleo. “Tristemente, este ya es un plan veterano, que esperamos que algún día, más pronto que tarde, sea innecesario”. Sin embargo, “mientras haya una demanda, nuestro deseo es mantener la convocatoria”.
Para ello, en 2014 se contempla nuevamente una dotación de 100.000 euros dirigidos a emplear a vecinos empadronados en la población. Eso sí, “tal y como ha reconocido el alcalde, habremos de buscar otras fórmulas acordes con las actuales limitaciones de contratación establecidas por el Estado”. Circunstancia esta “en la que ya se trabaja al objeto de no demorar la publicación de unas bases que esperamos se hagan públicas durante el primer trimestre del próximo año para formalizar los contratos durante el segundo trimestre”.
Las subvenciones se mantienen
Cabe señalar que las subvenciones y transferencias corrientes correspondientes al capítulo IV ascienden a 978.604,92 euros, es decir, un 4,92% del presupuesto de gastos. La suma permitirá mantener exactamente en los mismos valores del ejercicio 2013 las transferencias a asociaciones y clubes, salvo el incremento de 5.000 a 6.000 euros dirigido a Cáritas.
Por lo que respecta al resto de transferencias a diferentes organismos, también se mantienen en los mismos niveles de 2013. “Hemos considerado que las aportaciones a entidades y colectivos de la población no debían reducirse en 2014, de modo que su actividad no se viera mermada por la rebaja de estas subvenciones”. Así las cosas, “y pese al esfuerzo que supone la reserva de estas ayudas, en 2014 se mantendrán invariables”, ha declarado Casanova.