Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Fira de Sant Andreu conmemorará en Almassora el Día Mundial de la Cetrería

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

“Nuestro mercado medieval va a contar con una veintena de aves que realizarán vuelos controlados en nuestro casco antiguo para disfrute de todos los públicos”.

Almassora calienta desde hace semanas la que será una nueva edición de la siempre exitosa Fira de Sant Andreu. Un mercado medieval que cada noviembre toma el casco antiguo de la Vila y que este año servirá de excusa para conmemorar el Día Internacional de la Cetrería. “Nuestro mercado medieval va a contar con una veintena de aves que realizarán vuelos controlados en nuestro casco antiguo para disfrute de todos los públicos”.

Una actividad más incluida en un programa que hoy se ha presentado oficialmente en el Ayuntamiento de Almassora con la participación de la regidora de Cultura, Nuria Felip, y el representante de la firma encargada de la organización del evento, Alberto Almagro, de La Fragua de Vulcano.

Durante dos completas jornadas, a caballo entre noviembre y diciembre, la población volverá a rememorar un privilegio que el rey Martín I, El Humano, el 6 de mayo de 1398 acordó en Zaragoza otorgar al municipio. Una feria anual, “con una duración de 22 días que en la actualidad hemos ajustado a un fin de semana y en la que nos trasladamos literalmente al Medievo”, ha manifestado Felip. Aquella feria, que arrancaba en Todos los Santos y coincidía con la de Castellón, se decidió finalmente trasladar al 30 de noviembre, día de Sant Andreu. Y así fue como el rey ratificó en Valencia, el 30 de junio de 1402, “que el mercado de Almassora arrancara en estas fechas”.

Este privilegio real volverá a la población el último fin de semana del mes con mercaderes, cetreros, artesanos, mesoneros, espectáculos, desfiles y juegos para los más pequeños. Tal y como ha señalado la regidora de Cultura, “el objetivo es que el mercado medieval no solo sea atractivo para los más pequeños, que dispondrán de juegos y talleres en los que participar activamente”. También lo sea para los adultos, “que acuden en masa ese fin de semana atraídos por la oferta gastronómica, cultural y artesana”.

Tambores, espadas, escudos y pelota valenciana

La Fira de Sant Andreu contará con la participación de asociaciones y colectivos de la localidad que, un año más, no desean perder la oportunidad de tomar parte activa en la convocatoria. Así, la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora estará presente en el mercado medieval junto a los miembros de Tambors de Passió, que han organizado en la plaza de la Iglesia un taller que el sábado mostrará la técnica del montaje y cambio de piel de un tambor. Llegado el domingo, el puesto dedicará su actividad a la elaboración de espadas de poliespán y escudos.

Tambors de Passió también realizará un desfile nocturno el sábado, a partir de las 19.00 horas, con el espectáculo Orgull Creuat, en el que tomará parte como invitada la Filà Creuada de Bellreguard. Y el domingo será el turno de los pequeños de la Escuela de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, con una rompida a las 12.00 del mediodía.

Y por último, el Club Pilotari Almassora celebrará, como cada año, una partida de pelota valenciana el domingo entre las 11.30 y las 13.30 horas en la calle Sant Cristòfol. “Como cada año, agradecemos a todos su participación puesto que sin duda, sus actividades, ayudan a engrandecer este mercado que es de todo el pueblo”,  ha manifestado Felip.