Se impuso en la máxima categoría después de sumar 133 puntos e imponerse por solo nueve al Barcelona, subcampeón con 124
Este domingo por la tarde tuvo lugar la final de la División de Honor de la Liga Joma, el Campeonato de España de Clubes masculino. El Playas de Castellón se proclamó campeón de la Liga Joma por 14ª vez - todas ellas consecutivas - en la máxima categoría después de sumar 133 puntos e imponerse por solo nueve al FC Barcelona, subcampeón con 124.
Jordan Díaz protagonizó el gran momento de la final destrozando su propio récord de España de triple y colocándose líder mundial con 17.76 m en la tercera ronda - antes había saltado 17.07 m y luego haría 16.50 m. Ese registro de 17.76 m es también la 23ª marca mundial de todos los tiempos y la décima europea de la historia, y confirma al atleta del FC Barcelona como el gran referente del triple salto a nivel global.
Además, los 17.76 m de Jordan Díaz suponen un récord de la Liga Joma y el Trofeo MVA de la final, aunque no fue la única plusmarca del campeonato que se vio en La Nucía. El burundés del Playas de Castellón Eric Nzikwinkunda logró la mejor marca de la competición en 800 m con 1:46.18 para ganar una carrera que lideró desde el primer metro.
Y el jienense Sebas Martos pulverizó por seis segundos el récord de la liga de los 3000 m obstáculos con 8:16.46, logrando de una tacada también su marca personal, la mínima para el Mundial de Oregón y la del Europeo de Múnich. Igual que había hecho Nzikwinkunda, el azulgrana Martos dio una exhibición de poderío tirando de la carrera desde el disparo de salida.
No batió la plusmarca de los campeonatos por apenas dos centímetros, pero el concurso de jabalina de Manu Quijera ya es historia de los lanzamientos en España. El navarro del Grupoempleo Pamplona Atlético se fue más allá de los 80 metros en tres ocasiones, haciendo marca personal en el tercer intento con 82.38 m y mejorándola hasta 83.28 m en el sexto y último. Con ese auténtico zambombazo de 83.28 m, Quijera se coloca segundo español de todos los tiempos, 14º del mundo en 2022 y undécimo europeo del año.
Comenzó la final mandando en el marcador el Playas de Castellón gracias a los ocho puntos de Javier Cienfuegos en el martillo. El plusmarquista nacional sigue buscando reencontrarse con su mejor versión, y aunque en esta ocasión se quedó en 73.72 m le bastó para llevarse la victoria parcial con solvencia por delante de Pedro José Martín, del Barcelona, que lanzó 68.70 m, y de Alberto González, del Unicaja Jaén Paraíso Interior, que hizo 67.03 m.
La competición se puso cuesta abajo para el Barcelona en la longitud gracias al ocho de Héctor Santos y sus 7.96 m (+2.1 m/s) en el último intento, pero también al insólito cero de Daniel Solís, que hizo cuatro nulos y no saltó en las otras dos rondas. En condiciones normales, esos ocho puntos de diferencia habrían supuesto una losa insalvable para el Playas, pero el conjunto verdinegro se sobrepuso en un alarde de coraje para darle la vuelta a la tortilla más adelante.
Lois Maikel Martínez iniciaba la remontada castellonense ganando el disco con 56.66 m; mientras que Juan Luis Bravo, del Grupoempleo Pamplona Atlético, se llevó el triunfo en la pértiga logrando hacer marca personal con 5.35 m. Esa altura le coloca cuarto en el ranking español de 2021 y también en el histórico sub20. Iker Alfonso volvería a sumarle ocho puntos al Grupoempleo Pamplona Atlético con una gran victoria en 400 m vallas, haciendo marca personal en 50.21 para imponerse a Omar Cisneros (50.27, Playas) y Aleix Porras (50.52, Barcelona).
En los 400 m lisos, Lucas Búa dio un respiro al Barcelona, ganando con solvencia y un registro de 47.23; aunque en el 800 m recortaría de nuevo distancias el Playas de Castellón gracias a la ya mencionada victoria de Nzikwinkunda con récord de la Liga Joma sobre Pablo Sánchez-Valladares (1:46.61, Barcelona).
El Barça todavía sumaría cinco triunfos individuales más: los de Pol Retamal en 200 m (20.93), Asier Martínez en 110 m vallas (13.47), Pablo Montalvo en 100 m (10.58) y los citados anteriormente de Sebas Martos en 3000 m obstáculos (8:16.46) y Jordan Díaz con el récord de España de triple (17.76 m).
En la altura, Carlos Rojas le brindaría los ocho puntos al Unicaja Jaén Paraíso Interior con 2.13 m; mientras que en una igualadísima carrera de 1500 m Jorge David Torre le daría la victoria a la Real Sociedad solo una centésima por delante del castellonense Abderrahman El Khayami (3:46.00 por 3:46.01).
Antes de los relevos, el Playas todavía tendría tiempo de completar su remontada con tres triunfos parciales de Diego García Carrera en 5000 m marcha (19:51.88), Andrei Rares en peso (20.67 m) y Sergio Jiménez en 3000 m (8:28.27).
En el 4x100 m, el Playas - formando con Sergio Juárez, Alberto Calero, Daniel Rodríguez y Yancarlo Martínez - dejaría el título casi sentenciado con una victoria sobre la línea de meta ante el Barcelona que le daba una ventaja de cuatro puntos a falta de una prueba. Aunque el equipo verdinegro había asegurado la victoria final con un tercer puesto en el 4x400 m que ganó el Barça - con Manuel Guijarro, Aleix Porras, Pau Fradera y Lucas Búa -, finalmente el cuadro azulgrana fue descalificado del 4x100 m por invadir la calle del Playas en la última entrega del testigo.
Con esta heroica remontada, el Playas de Castellón conquista su 14º título de la Liga Joma, y precisamente todos han llegado en las últimas 14 ediciones de la competición. En la final sumó 133 puntos, por 124 del Barcelona, subcampeón, y 94 de la Real Sociedad, tercero en el encuentro pero no en la clasificación general, que tiene en cuenta las dos jornadas anteriores. Por ese mismo motivo, el Atletismo Numantino, que fue cuarto en La Nucía con 82 puntos, subió al podio de la Liga Joma como tercer clasificado tras haber ganado sus encuentros en las dos primera jornadas.