Gabriela Bravo ha anunciado hoy que se ha decretado el nivel máximo de riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado hoy en Castelló que se ha decretado el nivel máximo de riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana y que, por tanto, se han reforzado los vuelos y las rutas de vigilancia preventiva para cubrir las zonas boscosas más susceptibles de que se declaren incendios. Un total de 279 efectivos entre bomberos y bomberas forestales de la Generalitat, técnicos y personal logístico conforman esta campaña del verano de 2022 el operativo de extinción en Castellón, junto con las dotaciones del Consorcio de Bomberos de esta provincia. Serán 18 unidades terrestres de bomberos y bomberas forestales de la Generalitat, 2 unidades helitransportadas, 16 autobomba, 21 vehículos todo terreno, 3 aviones (2 de carga en tierra y 1 anfibio) y 2 helicópteros de coordinación y extinción.
Bravo ha presentado, junto al presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, el dispositivo de medios de extinción de incendios forestales de la campaña de verano de 2022 en la provincia, y se ha reunido con los servicios de emergencias y seguridad para analizar la situación ante el riesgo extremo de incendios y la posibilidad de tormentas secas en el interior de las provincias de Valencia y Castellón.
En este sentido, la consellera Bravo ha recordado que todo el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Comunitat Valenciana “está plenamente operativo y preparado para activarse”, y ha reiterado la petición a la ciudadanía de responsabilidad si se realizan actividades en los espacios naturales y colaboración con los servicios de emergencias si son testigos de un fuego y humo para que llamen alertando rápidamente al teléfono de emergencias 112.
Martí insta a "disfrutar del verano con responsabilidad"
El presidente de la Diputación, José Martí, ha hecho un llamamiento al "sentido común, al trellat de toda la ciudadanía durante el verano, a la responsabilidad individual y colectiva, porque juega un papel muy importante en materia de prevención de incendios". Ha señalado que de lo que se trata es de evitar daños personales y medioambientales, razón por lo que ha instado a que "disfrutemos del verano con responsabilidad y sentido común, para conseguir que sea una temporada estival libre de incendios".
El presidente Martí también ha destacado que a finales de 2022 el actual equipo de gobierno habrá completado desde 2019 un periodo de inversiones en medios materiales de 7 millones de euros, que son la suma de los 5,5 millones ya invertidos y los 1,5 millones previstos para este ejercicio. También ha hecho referencia a los 2 millones de euros invertidos en el parque de bomberos de voluntarios de Benassal y el de voluntarios de Protección Civil de l’Alcora. De cara al futuro, está previsto invertir 2 millones de euros en un nuevo parque de bomberos profesionales en Oropesa y 500.000 euros en la reforma del parque de bomberos profesionales de Nules.
En cuanto a personal, ha recordado que ya se han resuelto las oposiciones al cuerpo con la incorporación de 17 bomberos y 7 cabos que ya están operativos. Además, se ha abierto una bolsa de trabajo compuesta por 20 personas, para que se pueda disponer de ellos en caso de necesidad. También ha referido que desde 2019 se han contratado 3 auxiliares en los servicios centrales y 2 operadores, estando prevista para este año la incorporación de 5 oficiales de guardia.
De otro lado, la titular de Interior ha insistido en la apuesta "clara y firme de la Generalitat en trabajar codo con codo con el Consorcio de Bomberos de Castellón, al que esta Conselleria aporta cada año 4,6 millones de euros para la mitigación de riesgos, la extinción de incendios forestales y, en definitiva, en la protección de nuestros valiosos espacios naturales".
Bravo se ha referido también a las inversiones de más de 700.000 euros realizadas en la provincia de Castellón destinadas a ampliar y reformar las instalaciones propias del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat, al tiempo que ha anunciado la creación de un centro logístico provincial de apoyo a las unidades de intervención que desde la ciudad de Castellón coordinará todas las necesidades.
Ampliarán el tiempo de servicio de los helicópteros
La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias cuenta con 840 efectivos de intervención en todo el territorio valenciano, con una presencia especialmente destacada en la provincia de Castellón, la segunda más montañosa de España.
Por último, la consellera Bravo ha anunciado que esta campaña, y como novedad, se va a ampliar el tiempo de servicio de los helicópteros para que estén operativos durante todo el año, de tal forma que se duplicará la capacidad de respuesta también en los periodos de primavera y otoño.