Pallardó: “Es un presupuesto que se ocupa y preocupa de las personas, especialmente de aquellos colectivos más frágiles”.
La Diputación de Castellón destinará el 25,36% del total de su presupuesto consignado para el ejercicio 2014 al área de Bienestar Social, entendiendo por ésta la que incluye las partidas de Sanidad, Educación y Acción Social propiamente dicha. De ese modo, aportará un total de 23 millones de euros al Consorcio Hospitalario Provincial, 6,5 millones a Educación Especial y CDIT Penyeta Roja y 1.595.500 euros al departamento de Acción Social, que experimenta un incremento del 4,14% respecto a 2013 e implementará actuaciones en todo el territorio provincial.
La vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, ha señalado que “una vez más el presupuesto pone de manifiesto la apuesta de la institución provincial por las políticas sociales. Se trata de un presupuesto que se ocupa y preocupa de las personas, especialmente de aquellos colectivos más frágiles”.
“Evidencia la sensibilidad de la diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, por los equipos sociales de base de toda la provincia que son los que atienden de primera mano a las personas más necesitadas haciendo una apuesta clara por los municipios en el ámbito social y dando respuesta así a los alcaldes que ven en los servicios sociales una herramienta básica de información, gestión, orientación y atención a las personas más desfavorecidas”, ha añadido.
Así, la Diputación aumentará la línea de ayudas a entidades prestadoras de servicios sociales en los municipios de la provincia, que pasa de 266.000 euros en 2013 a 270.000 euros en 2014. También contempla incrementos la partida destinada a subvenciones para equipamientos y reforma de clubes de convivencia de tercera edad que pasa de 90.000 euros en 2013 a 105.000 euros en 2014.
Además, y en su apuesta por atender especialmente a los colectivos más frágiles, la Diputación pondrá en marcha dos programas nuevos, que son el Banco del Tiempo, con 8.000 euros de presupuesto, y un programa para fomento del envejecimiento activo y promoción de la autonomía personal con 45.000 euros. También mantiene 48.000 euros de inversión dirigida a la Red de Innovación y Calidad Social para contribuir a la protocolarización de procedimientos en los servicios sociales de los ayuntamientos y contribuir a una mejor atención ante nuevas problemáticas sociales que se presentan en los municipios de la provincia para dar el mejor servicio a los ciudadanos.
La línea de trabajo recientemente anunciada por el presidente, Javier Moliner, como parte del Plan de Acción 2015 y que consistirá en el Plan Provincial de Unidades Respira. Para el año 2014, este plan cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y contempla la creación de una red mallada de Unidades Respira para las personas dependientes de la provincia, unidades de carácter comarcal “que permitan que cualquier ciudadano, independientemente de la zona de la provincia en la que resida, pueda tener acceso a este recurso en su comarca”, ha señalado Pallardó.
Ayudas a los colectivos más desfavorecidos
La Diputación de Castellón aumentará en 2014 la partida destinada a becas para personas mayores de la UNED y de la Universitat per a Majors de la UJI que pasan de 2.200 a 13.000 euros cada convocatoria. Asimismo, también incrementará la partida destinada a becas para personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género que pasan de 5.000 a 15.000 euros, respectivamente.
Tras la importante inversión que ha realizado en la reconversión de los sistemas de teleasistencia a teleayuda, se reduce la partida de adquisición de equipos individuales de teleayuda de 181.000 a 22.000 euros al haber hecho la inversión el año pasado, a los que se suman 62.000 euros en 2014 para el mantenimiento de los equipos.
Por último, cabe señalar que a través del área de Acción Social, la Diputación de Castellón mantendrá actividades como la del teatro para mayores, o convenios que permiten dar servicios como el transporte adaptado a Cruz Roja o Rinconet.