El dispositivo especial de vigilancia y control desplegado este domingo por la Policía Local con motivo de la celebración de la feria de Santa Catalina se ha saldado con 10 denuncias y la incautación de 185 productos que no contaban con la preceptiva autorización. En concreto, las denuncias interpuestas por el cuerpo municipal de policía se refieren a la venta ambulante sin el correspondiente permiso (tres denuncias) o la comercialización de mercancías no autorizadas, como bebidas alcohólicas (dos denuncias), lásers y pistolas airsoft, así como otra denuncia por la venta de productos falsificados y otra por desobediencia. Fruto de estas detenciones la Policía Local se ha incautado de 51 dispositivos lásers, 16 armas y 31 productos falsos, así como otros 87 productos sin procedencia acreditada.
Tanto el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, como el primer teniente de alcalde y responsable municipal de Economía, Pasqual Batalla, han destacado la normalidad como la tónica principal de la multitudinaria jornada de ayer, que transcurrió sin incidencias remarcables. “El dispositivo especial de vigilancia funcionó a la perfección, como demuestran los datos de la Policía Local, que revelan también un significativo descenso en el número de incautaciones y denuncias respecto a ediciones anteriores de la feria”, concluyen.
El Grupo Rural de la Policía Local y la Unidad de Respuesta Policial inician hoy y hasta el día 15 de diciembre una campaña especial de vigilancia y prevención del hurto de naranjas en el término municipal de Vila-real. La campaña incidirá en el hurto de clemenules, coincidiendo con la campaña de recolección de esta variedad de cítricos, y consistirá principalmente en comprobar in situ si los trabajadores que están recolectando el fruto en los huertos están autorizados y, en su caso, averiguar la empresa para la que trabajan.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, el edil de Agricultura, Emilio Obiol, y el intendente de la Policía Local, Ramón Martínez, han presentado estos dispositivos especiales, que se desplegarán sobre todo en los accesos a zonas de huertos, incidiendo en los controles a vehículos en diferentes puntos estratégicos de las diferentes partidas del término municipal. En estos casos, la campaña controlará que el origen y destino de la mercancía que transportan los vehículos que llevan las naranjas desde los campos de cultivo hasta los almacenes sea lícito.
La finalidad de esta nueva campaña de prevención de la Policía Local de Vila-real es controlar e identificar el tráfico de personas, turismos, furgonetas y camiones que acceden a zonas de las partidas Madrigal, Solades, Pla Redó, Carinyena y Pinella para evitar que personas no autorizadas sustraigan cítricos en la época de mayor intensidad de la campaña agrícola. “La vigilancia en el campo que realiza la Policía Local a través de la unidad de Policía Rural es constante, pero en esta época específica de la campaña de recolección intensificamos todavía más los controles para reforzar más si cabe la tarea preventiva de nuestra policía y lanzar dos mensajes, tanto a los recolectores y transportistas para que sepan qué tipo de documentación deben llevar como para alertar a posibles ladrones de que la policía va a estar muy vigilante durante esta campaña”, detalla Serralvo.
Por su parte, el concejal de Agricultura ha destacado que la campaña citrícola se está desarrollando “con absoluta normalidad” en el término municipal y recuerda a los agricultores locales que tienen a su disposición el servicio de Policía Rural “para cualquier consulta, denuncia o asistencia que necesiten”.
Al respecto, Obiol avanza que el Consell Agrari se reunirá el 10 de diciembre para valorar el funcionamiento de la campaña e incide en que las competencias de la vigilancia en el término rural de Vila-real corresponden a la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, dos cuerpos de seguridad que “están haciendo muy bien sus deberes en este ámbito, como demuestran los datos mínimos de robos en el campo que hemos registrado esta temporada”.
El intendente Ramón Martínez hace en este sentido un llamamiento a la colaboración ciudadana para que pongan en conocimiento de la Policía Local “cualquier tipo de incidencia”.