El IES Serra d'Espadà de Onda ha acogido hoy una jornada informativa en torno a la formación profesional, después de ser pionero en la aplicación del sistema conocido como FP Dual en el ciclo de cerámica, que consiste en una combinación de teórica con prácticas para favorecer la creación de empleo entre los jóvenes. El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha anunciado que el equipo de gobierno va a poner en marcha “un plan de estímulo a la contratación de los alumnos de la FP Dual con el objetivo de beneficiar a los jóvenes ondenses”.
La jornada ha contado también con la presencia del director general de Formación Profesional, Gonzalo Alabau, Javier Valls, director del área de Empleo y Formación de la Cámara de Comercio, Germán Belbís, del área de formación de Ascer así como varios empresarios sobre todo del sector cerámico.
En el acto, el director del centro, Santiago Sagasta, ha explicado el proyecto que se ha puesto en marcha en Onda así como la importancia del sector empresarial para que el formato sea un éxito.
El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, señala que “esta modalidad formativa surge tras el trabajo del centro educativo, el Ayuntamiento y las empresas que van a colaborar, así como gracias a la apuesta de la Conselleria por elegir a Onda como uno de los municipios para impartir esta modalidad, apostando por el sector azulejero”.
Los estudios, centrados justamente en el sector cerámico, fueron recuperados el año pasado tras la petición del alcalde de Onda, Salvador Aguilella a la Conselleria de Educación y el excelente trabajo de la dirección del centro educativo ondense. Y es que a pesar de la crisis el sector azulejero ha sabido adaptarse a la situación y recuperar el nivel de ventas que antes tenía. Cabe recordar que los estudios de cerámica siempre se han convertido en una buena opción para encontrar trabajo, ya que el 65% de los alumnos que han finalizado el ciclo han encontrado una salida laboral en el sector cerámico inmediatamente después de acabar el curso.
Ahora, gracias a este modelo, los alumnos conocen de manera directa el trabajo en las empresas y refuerzan las posibilidades de inserción laboral ya que muchos de ellos acaban trabajando para las empresas donde han realizado las prácticas.
Aguilella apunta a que “la formación es imprescindible y más enfocada hacia las necesidades y el futuro que precisa el sector cerámico”