Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Dos colegios de Castellón reciben el Premio Nacional de Educación

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

 

Un total de 6 centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana han sido galardonados con los Premios Nacionales de Educación que anualmente convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

El Ministerio ha premiado el proyecto Paisaje: vivencia, comprensión y transformación del I.E.S. Antonio Navarro Santafé, de Villena, con el Premio Nacional de Educación para centros docentes, en la categoría de Gestión Medioambiental y Sostenibilidad.

Asimismo, el proyecto colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación a los equipos docentes, en la modalidad de proyectos de colaboración nacional en el ámbito de las TIC. Este proyecto ha sido presentado por un equipo de docentes constituido por profesores de cincuenta y cuatro centros entre los que se incluyen el Centro Escolar Gregori Mayans, de Gandía; el Colegio Arbre Blanc, de Mutxamel; el CEIP Isidoro Andrés Villarroya, de Castellón; el CEIP Mestre Vicent Artero, de Castellón; y el CEIP Montroi, de Montroi.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha trasladado su felicitación a los directores y profesores responsables de los proyectos galardonados por su inestimable esfuerzo, trabajo y dedicación en pro de una mejora de la calidad de la enseñanza en la Comunitat Valenciana.

En la presente convocatoria se han presentado un total de 57 proyectos de toda España, de los cuales 5 pertenecen a la Comunitat Valenciana. Se trata de centros tanto de educación Infantil como Centros de Educación Infantil y Primaria, Centros Integrados de Formación Profesional, Institutos de Educación Secundaria y Conservatorios Profesionales de Música.

Los Premios Nacionales de Educación para centros docentes reconocen la labor de los centros en 7 categorías distintas y cada una de ellas cuenta con dos modalidades, en función del nivel educativo del centro. En concreto, las siete categorías convocadas este año por el Ministerio han sido el Premio Nacional al Fomento de la Convivencia Escolar y Mención "Irene: La paz empieza en casa", para la prevención y erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres; el Premio Nacional al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación; el Premio Nacional a la Inclusión del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales; el Premio Nacional al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales; el Premio Nacional a la Gestión Medioambiental y Sostenibilidad; el Premio Nacional a la Salud Integral; y el Premio Nacional a la Mejora del Éxito Educativo.

El objeto de estos premios es el reconocimiento a aquellos centros que desarrollen proyectos educativos que contribuyan a desarrollar y fortalecer en los alumnos las capacidades básicas que promuevan una cultura de paz, no violencia y de convivencia, y a promover la igualdad entre hombres y mujeres; crear, utilizar y aplicar con fines didácticos las tecnologías de la información y comunicación (TIC); realizar acciones dirigidas a la inclusión del alumnado que presenta necesidades educativas especiales normalizando su proceso de aprendizaje; o desarrollar actuaciones de dinamización e innovación en el aprendizaje de las competencias de lectoescritura y audiovisuales.

Sostenibilidad social, medioambiental y económica

Asimismo, se premia los proyectos que impulsen actuaciones dirigidas a promover la sostenibilidad social, medioambiental y económica; promuevan actividades dirigidas a impulsar hábitos saludables y contribuir a la prevención de conductas perjudiciales para la salud; y desarrollen acciones destinadas a conseguir un incremento del rendimiento académico y del aprendizaje de habilidades sociales, mediante la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje, proporcionando una educación de calidad para todos.

Por otro lado, los Premios Nacionales de Educación para equipos docentes tienen como objetivo el reconocimiento del trabajo realizado por equipos en el diseño de proyectos educativos y producción de recursos vinculados a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para su aplicación en la actividad docente. Asimismo se premia la puesta en práctica de proyectos conjuntos en el ámbito de las TIC entre equipos docentes de distintos centros españoles.