La agrupación del PSPV-PSOE de Vila-real y el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Vila-real exigen al portavoz del Partido Popular, Héctor Folgado, que reprenda públicamente a la concejala popular Dora Llop, después de que ayer la edil insultara al alcalde llamándole “imbécil” durante el transcurso de un pleno municipal y se negara hasta en tres ocasiones a retirar el insulto.
“La actitud de la concejala Dora Llop y de toda la bancada popular, en particular de su portavoz, que debería ser capaz de poner orden en sus filas, demuestra el concepto que de la democracia y la institución del Ayuntamiento tiene el Partido Popular, así como la absoluta falta de respeto del PP por la ciudadanía a la que representa el pleno municipal y, en particular, el alcalde”, lamenta el portavoz del grupo municipal socialista, Javier Serralvo. “Lejos de reconocer el error y rectificar, la concejala Dora Llop ha negado la evidencia, pretendiendo engañar a una opinión pública a la que demuestran su nula falta de respeto también cuando deciden por voluntad propia abandonar su responsabilidad en el pleno, en una actitud impropia de un representante de la ciudadanía”, apunta Serralvo.
“Los y las vila-realenses no se merecen una oposición municipal que, en lugar de fiscalizar y velar por los intereses de la ciudadanía, hace lo imposible por entorpecer el avance de la ciudad e incluso el debate, con interrupciones y ataques personales constantes durante los plenos que han llegado al insulto hasta el punto que el alcalde se ha visto obligado a pedir a la concejala Dora Llop que abandonase el pleno si no retiraba un insulto que cualquier ciudadano puede escuchar y ver en las grabaciones de la sesión de ayer”, lamenta el edil. “Que la respuesta del portavoz del Partido Popular ante esta falta de respeto a la ciudadanía sea marcharse del pleno y que pretendan ahora presentarse como las víctimas de una situación que ellos mismos han provocado de manera intencionada dice muy poco a favor de los concejales del Partido Popular”, añade.
La agrupación socialista de Vila-real recuerda, además, que no es la primera vez que los concejales del Partido Popular atacan a los miembros del grupo municipal socialista, en alusión al intento de agresión que el propio Serralvo sufrió por parte del concejal del PP Ramón Tomás.
Mala gestión del cuatripartito
Por otro lado, el Partido Popular achaca esta expulsión al hecho de que durante el pleno de ayer, denunció el abandono que Benlloch está llevando a cabo de los problemas de los vila-realenses y de la ciudad, lo que provocó el sobresalto del Alcalde.
Los populares, quienes aseguran sentirse atacados constantemente por el munícipe, denuncian el abuso de poder de Benlloch, quien ayer sacó su lado autoritario, faltón y provocador, hasta lograr expulsar a la oposición, según palabras de los populares.
El Partido Popular ha comparecido en rueda de prensa para hablar sobre el pleno celebrado ayer, una sesión protagonizada, tal y como denuncian los populares, por el nerviosismo del Alcalde de la ciudad ante las preguntas de la oposición. Benlloch, recién aterrizado de Colombia, fue preguntado por la oposición sobre su viaje a Colombia, quienes denuncian la falta de gestión a la que Alcalde tiene sometidos a los vecinos y vecinas de Vila-real. Unos ciudadanos que ya alcanzan la cifra de más de 6.000 parados, “y que ven como su Alcalde, se marcha diez días a Colombia para ofrecer formación y oportunidades a la gente de allí” han denunciado el edil popular Ignasi Clausell.
En dicho pleno, el líder popular Héctor Folgado también dejó al descubierto la gestión que Benlloch hace en los viajes de estas características, al recordar los acontecimientos y resultados reales del viaje de Benlloch e Ibáñez a Michalovce. Vinieron con promesas de puestos de trabajo en Michalovce para la gente de Vila-real, y ayudas para que las asociaciones culturales de Vila-real tuvieran presencia en la que está siendo la Capital Europea de la Cultura durante este año, algo que tal y como denunciaron los populares, no ha sucedido.
Los populares recriminaron a los miembros del cuatripartito, el elevado número de notas de reparo que se están produciendo en estos casi tres años de legislatura como consecuencia de la “nefasta gestión”, tal y como lo ha calificado Clausell.
Asimismo, durante el pleno de ayer, y como consecuencia de estas notas de reparo, se evidenció que el presupuesto municipal no se realizó teniendo en cuenta las necesidades reales de Vila-real, como denunció el PP en su día.
Todos estos puntos no gustaron a un Alcalde, que según los populares, “se caracteriza en todos los plenos por su carácter burlesco, faltón y provocador, pero que sin duda ayer, excesivamente nervioso sobrepasó porque le estábamos pidiendo explicaciones, hasta conseguir lo que quería, expulsar al Partido Popular de la sala” ha declarado Clausell.
La edil, Dora Llop, asegura que no pronunció ese insulto, y que fue Benlloch quien, una vez más, hizo alarde de sus insultos hacia el Partido Popular. “Analfabetos, mentirosos, mal educados o qué guapa estaría usted encima de un caballo” son algunas de las palabras que, tal y como recogen los audios del pleno, Benlloch utiliza para interrumpir a la oposición y atacarles.
El Partido Popular ha querido mostrar su descontento por los acontecimientos, que aseguran, provocó el Alcalde, y aseguran que “seguiremos velando por el bienestar de los vecinos de Vila-real, y si se está llevando a cabo una mala gestión, pediremos explicaciones en el pleno las veces que haga falta, así como proponer mejoras, aunque los miembros del cuatripartito no las quieran escuchar por el simple hecho de que provengan del Partido Popular” ha declarado los populares. Quienes también han hecho un llamamiento a los miembros del actual equipo de gobierno, donde exigen mayor seriedad en el plenario, y en la gestión del municipio, y recuerdan que el Alcalde ha vuelto a romper el pacto de los portavoces del mes de marzo, pacto que ya se acordó después del abuso autoritario del alcalde en los plenarios. Pacto en el que se acordó que el alcalde sólo presidiría el pleno, y que serían los portavoces de los diferentes partidos políticos quienes realizarían el posicionamiento político.