El ayuntamiento ha mantenido esta mañana una reunión con el organismo provincial para poner sobre la mesa las diferentes alternativas que contempla el borrador e incluir mejoras
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar da un paso más para adoptar una solución definitiva que frene el deterioro de su costa. Tras la conclusión del borrador del estudio del litoral –compuesto por más de 1.500 páginas--, la alcaldesa, Araceli de Moya; la vicealcaldesa, María Jiménez; así como el concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis, han mantenido esta mañana una reunión con la delegación provincial de Costas.
Un encuentro que ha servido para poner sobre la mesa los posibles proyectos a llevar a cabo para “dar solución al deterioro de nuestra costa y poder tenerla en las mejores condiciones, pues es uno de nuestros principales motores económicos”, ha explicado de Moya. Tal y como ha avanzado la primera edila, “desde Costas nos han trasladado algunas puntualizaciones para acabar de perfilar el estudio del litoral; unas propuestas que incorporaremos al borrador para completarlo y mejorarlo cara a la versión definitiva”.
Las posibles alternativas que se desprenden del borrador de este estudio contemplan la creación de espigones y escolleras submarinas, entre otras acciones, y cada una de ellas consta de una completa baremación en base a la idoneidad del proyecto. Unas iniciativas que han sido valoradas en base a diferentes características, como puede ser el mantenimiento, el impacto ambiental, la efectividad…, y que pueden ejecutarse algunas de ellas por fases “con el objetivo de que el proyecto sea asumible por parte del Ayuntamiento al poder realizar diferentes partidas económicas”, según ha avanzado Llopis.
Con todo, se trata por ahora de un borrador que todavía no es definitivo, a falta de incluir modificaciones y aspectos técnicos propuestos por Costas tras este encuentro. En este sentido, tal y como confirma Llopis, “desde el Ayuntamiento ya hemos solicitado una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que servirá para plantear el estudio definitivo del litoral con el objetivo de iniciar, cuanto antes, las acciones a acometer”.