Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

La escultura de Sant Gregori recupera el esplendor con ‘Pulchra Magistri’

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Los cuadros procedentes del Prado ya se encuentran preparados para ser contemplados.

Cuando faltan sólo unos días para que abra las puertas la exposición 'Pulchra Magistri, El esplendor del Maestrat', los técnicos de la Fundación La Luz de las Imágenes están ultimando los detalles del montaje de la exposición de Benicarló, la más grande de las cuatro sedes y una de las más notables por el valor de las obras que acogerá. De hecho, los dos cuadros procedentes del Museo del Prado se expondrán en Benicarló. Se trata de los cuadros dedicados a San Vicente Ferrer y a San Vicente Mártir, obra los dos del artista Urbano Fos.

Independientemente de estas obras, de gran valor artístico, la exposición Pulchra Magistri también permitirá a todos los visitantes contemplar la renovada escultura de Sant Gregori, de gran valor patrimonial para los benicarlandos. El proceso de restauración de la obra ha permitido sacar a la luz una pieza de gran valor histórico y artístico y ha servido para confirmar que en lugar de ser una obra de época contemporánea, tal y como se había pensado hasta ahora, en realidad tiene sus orígenes en el siglo XVII. El criterio que se ha seguido para la restauración de la escultura ha sido dirigido principalmente a recuperar la policromia más bien conservada, que en este caso es la que se ejecutó en la primera mitad del siglo XX, respetando y conservando los estratos pictóricos más antiguos.

En total, en Benicarló se expondrán cerca de 70 obras, pertenecientes a los periodos del renacimiento y el barroco. El resto de las obras (hasta un total de 300), se repartirán entre las sedes de Culla (con obras desde la prehistoria hasta la edad mediana), Catí (donde se expondrán las obras del máximo esplendor del gótico), y Vinaròs, donde se expondrán las obras de arte del barroco hasta siglo XX.