Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

¿Qué deportes de riesgo se pueden realizar en la provincia de Castellón?

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Estas actividades deportivas con un componente de peligrosidad controlado son muy atractivas por la sensación de adrenalina que produce el practicarlas

Los deportes de riesgo se pueden definir como aquellas actividades deportivas que tienen un componente de peligrosidad controlado, que se puede generar por la propia actividad o por las condiciones ambientales. Para un sector de la población, estos deportes son muy atractivos por la sensación de adrenalina que produce el practicarlos. 

En la provincia de Castellón se pueden practicar algunas de estas actividades, ya sea en el interior de la provincia o en los municipios costeros. Hay que tener en cuenta que estos deportes necesitan de un contexto necesario para poder llevarse a cabo, por lo que hay algunos que no se pueden realizar en Castellón o que las opciones para poder practicarlos son escasas.

Alguno de los deportes de riesgo que puedes realizar en la provincia de Castellón son los siguientes: 

Paracaidismo

Volar desde más de 4.000 metros de altura es una de las actividades más emocionantes que puedes realizar en la provincia de Castellón. Esta actividad se realiza en las instalaciones de Skytime, que se encuentran a escasos 50 metros de la playa del Gurugú.

La experiencia consta de una explicación de aproximadamente 10 minutos de duración, un ascenso en avión de unos 15 minutos, y el salto al vacío, que consta de 50 segundos de caída libre y 7 minutos de vuelo en paracaídas, que harás junto con tu instructor unidos mediante unos arneses de seguridad

La realización de esta actividad tiene una serie de limitaciones debido a su peligrosidad, y es que se tiene que pesar menos de 100 kilos, no se debe haber practicado submarinismo en las 24 horas previas, no se debe consumir alcohol en las 8 horas previas al salto y no se puede haber consumido drogas en las últimas 24 horas. Si se inclumple cualquiera de estas cuatro normas,  no te dejarán subirte a la avioneta.

En cuanto a los menores de edad, deben presentar la siguiente documentación: fotocopia del DNI o Pasaporte de los padres o tutores legales; fotocopia del DNI, Pasaporte o libro de familia del menor; y una autorización debidamente cumplimentada y firmada por los padres o tutores legales.

Escalada

La geografía de la provincia, que destaca por ser montañosa, convierte a Castellón en un lugar muy adecuado para realizar este deporte. Hay una enorme cantidad de vías repartidas por toda la provincia, con diferentes grados de dificultad y peligrosidad para poder escoger dependiendo del nivel que tenga el escalador.

No muy lejos de Castellón de la Plana está la zona del Castellet, un lugar muy apreciado por los escaladores de Castelló, tanto por su proximidad como por la cantidad de vías que tiene, ya que se encuentran un total de 95 vías divididas en seis sectores.

En el norte de la provincia, a unos 100 km de la capital de La Plana, concretamente en Devesa-Peña Alta, Morella, encontramos una zona con un total de 12 vías y paredes muy equipadas con anclajes de anilla

Otro lugar de vías situado en el interior de Castellón es el Morral del ángel, en Cervera del Maestre. Los escaladores castellonenses podrán disfrutar de varias vías situadas en un  imponente precipicio de 100 metros de longitud.

En Montanejos también se puede escalar una gran cantidad de vías, tanto de escalada clásica como deportiva. Las paredes del estrecho del Mijares, a 2 km del pueblo, son de las más conocidas por los aficionados a la escalada por su belleza.

Otras zonas de escalada son la zona del castillo de Peñíscola, donde se escala en una pared sobre el mar; y la cumbre más alta de la provincia, el Penyagolosa, situado en Vistabella del Maestrat con sus 1813 metros sobre el nivel del mar.

Puenting

Otra de las actividades idóneas para los amantes de la adrenalina es el puenting. Esta consiste en saltar al vacío desde una altura elevada, enganchado con unas cuerdas al torso y a los tobillos. Es una de las actividades más fuertes, ya que hasta que el cuerpo no está cerca de la superficie, la cuerda no frena la caída

En Castellón se puede realizar en varios lugares. Uno de los espacios más conocidos para hacer puenting está en el municipio de Benafer, en un puente situado en plena Vía Verde de Ojos Negros. Se trata de un salto de 55 metros, y aunque la experiencia dura escasos segundos, es una de esas sensaciones que cuesta olvidar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otro de los lugares donde se puede realizar esta actividad es en Albentosa, en un puente con un salto de 50 metros situado en esta localidad. Además, tiene un sistema de montaje que permite que haya 25 metros de caída libre. Desde este puente se puede saltar de la forma que más te apetezca, de cabeza, de espaldas, siempre consultando y recibiendo el visto bueno del instructor

En la localidad de Caudiel también hay una zona de puenting, aunque con menos altura que las dos anteriores. Un salto de unos 30 metros desde un puente cercano al municipio. Una de las características de estas actividad es que puedes grabar el salto con una Go Pro, para rememorar el momento del salto las veces que quieras.

Por último, especificar que este deporte no puede hacerlo todo el mundo. Las personas con problemas en la columna vertebral, con trastornos cardíacos, que sufran posibles luxaciones articulares y las mujeres embarazadas, no podrán realizar la actividad.

Buceo

Con este deporte pasamos de las alturas a las profundidades, el término buceo tiene muchas variantes, ya que dependiendo la modalidad, el lugar donde te sumerges o si se utilizan aparatos de respiración o no, tiene un nombre oficial distinto. El deporte del buceo se puede practicar en muchos espacios de la provincia, pero uno de los lugares idóneos para realizar esta actividad son las Illes Columbretes

Para llegar a las Illes Columbretes, se realizan salidas desde el Real Club Naútico de Castellón, y tras dos horas de navegación, se llega a la zona donde se realizan las inmersiones.

Para realizar esta actividad, hay que tener en cuenta que se tienen que cumplir ciertos requisitos para poder bucear, ya que va dirigida a buceadores titulados. Se necesitará tener titulación de buceador, seguro de buceo en vigor, libro de inmersiones con un mínimo de 25 inmersiones, la última de ellas realizada en el último año, y por último el certificado médico.

Por otro lado, la escuela de buceo de Alcossebre ofrece cursos de buceo, ya sea para iniciarse, con inmersiones de 5 metros, o para aquellos más avanzados, llegando a los 40 metros de profundidad. Algunos de estos cursos también sirven para obtener el título de buceo, como el ACUC Rescue Diver o el ACUC Advanced Open Water

Barranquismo

Este deporte que se practica en los cañones o barrancos de un río, puede presentar un recorrido muy variado dependiendo de la zona del río en la que te encuentres en ese momento. Habrá partes del recorrido en los que simplemente tendrás que ir caminando, y otros nadando, destrepando y en muchos casos repelando.

Uno de los lugares donde se puede practicar barranquismo es Montanejos, en el cañón de Chillapájaros. Aquí podrás disfrutar de una jornada de aventura en las aguas bravas del estrecho  de Chillapájaros, donde se puede nadar entre rápidos, atravesar corrientes y realizar saltos desde diferentes alturas con la ayuda de los compañeros. Destacar que esta actividad no requiere experiencia previa, y además todo es opcional y evitable, gracias al sendero que discurre por el margen de gran parte del recorrido.

En Zucaina, el Barranco del Centenar, es un lugar ideal para aquellos que les guste el barranquismo y quieran iniciarse en la técnica del rápel, ya que durante la actividad se descienden varias paredes verticales que acaban en pozas de agua. Una actividad perfecta para grupos de amigos de hasta 10 participantes, que guiados por profesionales, harán disfrutar a los participantes de un magnífico barranco acuático, con unas vistas excepcionales, y asequible para que mucha gente pueda disfrutar de la actividad.

Otro de los espacios en los que se puede practicar este deporte es el Barranco del Lobo, un barranco terrestre situado en Cirat, en la comarca del Alto Mijares. Es un barranco de roca caliza, compuesto por 8 rápeles, que van desde los 4 a los 16 metros de altura, con pasamanos, 15 minutos de acceso a cabecera y unos 20 minutos de salida del mismo. La duración del recorrido completo es de 3 horas, y puede hacerse cualquier día del año, aunque no es demasiado aconsejable hacerlo en verano por las altas temperaturas.

Rafting

Por último, el rafting es una actividad deportiva que se realiza en grupo y consiste en recorrer el río en la dirección de la corriente sobre una embarcación neumática llamada ‘Raft’. Los ríos por los que se realiza este deporte tienen que tener algún tipo de turbulencia, coloquialmente conocidos como ‘rápidos’.

El único río con las características necesarias para experimentar un descenso trepidante y lleno de emoción segura es el rafting de Montanejos, en el Río Mijares. La actividad se realiza en el único río de aguas bravas grado III, necesario para disfrutar de los rápidos. Las vistas del interior del Cañón de Chillapájaros son espectaculares, y solo es posible disfrutarlas si realizas el descenso que hemos comentado anteriormente o descolgándose escalando por sus inmensas paredes. Añadir que se trata de un trayecto que permite la evacuación rápida de cualquier participante, que por el motivo que sea se encontrase indispuesto para continuar.