La presencia de gigantes y cabezudos en Vinaròs se remonta al siglo XVII y las figuras más antiguas cuentan casi con ochenta años
La sede de tan imagines personajes se sitúa en la capilla de Santa Victoria y desde hoy cuenta con unos paneles informativos que explican la historia de los diferentes nanos i gegants, como se les llama en Vinaròs.
El concejal de Cultura, Fernando Juan, junto al presidente de la Colla de Nanos i Gegants, Jordi Beltrán, y la vicepresidenta, Patricia Gasulla, han presentado esta mañana los paneles informativos en diversos idiomas, valenciano, castellano y francés, además de un código QR por el cual se accede al texto en inglés.
Juan destacó el papel de los manos i gegants en el folclore y tradición vianrocense, que se remontan al siglo XVII, especialmente su participación en las fiestas de la ciudad.
A la exposición se accede por el auditorio municipal cuando esta abierto por las exposiciones que acoge.
Por su parte, Beltrán recordó que hace dos años que se inició el proyecto de la Casa dels Nanos i Gegants y que en estos años “nos hemos encontrado con gente de fuera que preguntaban los orígenes de estos personajes y se lo explicábamos. De ahí que propusieran al Ayuntamiento poner unos carteles informativos que ya tenemos aquí”.
Las figurarás más antiguas tienen casi ochenta años y Beltrán recordaba que “hasta hace unos años las mismas estaban guardadas en almacenes y salían una vez al año, por lo que se deterioraban”.
Desde la formación de la colla se han ido restaurando los diferentes gigantes y cabezudos y con la actual Casa dels Nanos i Gegants tienen ahora un lugar adecuado para su resguardo y exposición.
La capilla de Santa Victoria, anexa a lo quera la iglesia del convento de San Telmo (actualmente auditorio municipal, es un lugar donde “se ponen en valor este patrimonio material e inmaterial, es la historia de 78 años de la historia de nuestras fiestas, procesiones, las personas que los han llevado”, decía Beltrán.
El próximo objetivo es que las visitas que se organizan desde Turisme Vinaròs se incluya la casa dels Nanos i Gegants.