Se ha formado a todo el equipo asistencial en tecnología de Rehabilitación avanzada y su manejo se lleva a cabo a través del personal de Fisioterapia
El hospital La Magdalena de Castelló incorpora la rehabilitación robótica de miembros superiores para el tratamiento de pacientes con daño cerebral tras la instalación de un dispositivo de alta tecnología único en los centros sanitarios públicos del estado español.
“Este dispositivo ha sido muy bien acogido por los pacientes ya que permite un entrenamiento funcional, eficaz y personalizado dirigido a trabajar la fuerza muscular y el rango de movimiento de las articulaciones, entre otros”, explica el doctor Juan Vázquez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Departamento de Salud de Castellón, “además de aumentar la motivación e implicación del paciente en la terapia, a través de experiencias en juego interactivo”, añade.
El robot ha sido instalado en el área de Daño Cerebral del Hospital La Magdalena, tras la formación de todo el equipo asistencial en tecnología de Rehabilitación avanzada y su manejo se lleva a cabo a través del personal de Fisioterapia.
En la puesta en marcha del dispositivo robótico ha participado Zen Koh, cofundador y director general adjunto de Fourier Intelligence, empresa tecnológica radicada en Singapour, junto con el doctor Juan; el director del hospital La Magdalena, Francisco José Llopis, y la directora de Enfermería, Pilar Pérez.
Programa intensivo de rehabilitación
Este dispositivo forma parte del programa intensivo de rehabilitación de la Conselleria de Sanitad dirigido a pacientes con daño cerebral adquirido, entre los que se encuentra el tratamiento del Ictus. En este sentido, el doctor Vázquez destaca que “esta unidad es pieza clave para proporcionar a este colectivo de pacientes recursos de alta calidad y obtener así mejores resultados funcionales, ya que, al aumentar la intensidad de la terapia, contribuye a reducir la dependencia y mejora la reinserción social de cada paciente durante la fase crónica del daño cerebral”.
La Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital La Magdalena está compuesta por 2 especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y 5 fisioterapeutas, además de personal de Enfermería y personal técnico auxiliar en cuidados de Enfermería, así como personal celador de las plantas de hospitalización y gimnasios. Esta Unidad recibe también el apoyo del resto del Hospital a través de los servicios de Medicina Interna, Neurología, Psicología, Terapia Ocupacional, Logopedia y Trabajo Social.