También se subvencionará el control de la vegetación natural mediante el aprovechamiento ganadero extensivo en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica concede a unos 30.000 citricultores y ganaderos las ayudas de 26,7 millones de euros para paliar el impacto económico de la invasión de Ucrania en el sector .
La conselleria ha publicado hoy la resolución de las ayudas que cubren una superficie citrícola por encima de las 93.000 hectáreas y que suman a más de un millar de ganaderos de los sectores avícola, cunícola, de bovino, ovino y caprino.
La Comunitat Valenciana obtuvo la mayor dotación de esta línea de ayudas para las explotaciones de cítricos, más de 24,1 millón de euros, fruto de la negociación y mediación del departamento de Mireia Mollà en la Conferencia Sectorial de Agricultura.
La subvención de concesión directa, para explotaciones de cítricos beneficiarias a partir de las 0,5 hectáreas, “supone una reivindicación del sector en nuestro territorio y un reconocimiento a las dificultades que atraviesa con motivo de la sobreoferta, la competencia desleal y la escalada de los costes de producción”.
Mollà ha señalado que los cítricos son el único sector agrario que recibe estos fondos gracias al trabajo de presión para exponer y contrarrestar las causas que amenazan a la citricultura valenciana
En el apartado ganadero la concesión supera el millar de beneficiarios de las partidas (de 2,5 millones de euros en total) destinadas a las granjas de pollos, conejos, ovino, caprino y vacuno.
Transición Ecológica subvenciona la ganadería extensiva para la prevención de incendios
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica subvencionará el control de la vegetación natural mediante el aprovechamiento ganadero extensivo en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales.
El objetivo es el fomento la ganadería extensiva como herramienta para el mantenimiento de infraestructuras de prevención de incendios forestales en zonas estratégicas, y supone una oportunidad para prevenir los incendios forestales, reforzar el carácter multifuncional de las montañas e impulsar el desarrollo sostenible de la economía rural.
Estas ayudas cuentan con una consignación presupuestaria de 100.000 euros, procedentes de fondos propios de la Generalitat, para 2022.
Las ayudas van dirigidas a titulares de explotaciones ganaderas extensivas de ovino, caprino, equino y/o bovino en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales, con un importe máximo anual por beneficiario de 8.000 euros.
El plazo de presentación de las solicitudes para el ejercicio 2022 es de 10 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la resolución de convocatoria en el DOGV.