Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:55

Las oficinas de PortCastelló, más accesibles y con un toque nostálgico en la valla de cerramiento

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

También afronta inversiones como la rehabilitación del Edificio Moruno y la mejora de la fuente del faro del muelle de Costa

La creación y desarrollo del Puerto de Castelló significó, durante muchas décadas, la creación de un motor económico para la provincia, pero también, una zona cerrada que privaba al Grau de su acceso directo al mar.

Aquella separación y las políticas contrapuestas de Puerto y ciudad originaron no pocos conflictos y muchas más protestas de quienes tenían como ‘suyo’ esa visión directa sobre la línea de costa.

Afortunadamente y, con el correr de los tiempos, el entendimiento ente ambas administraciones comenzó a acercar posturas y el Grau comenzó a recuperar su dominio sobre el muelle de Costa.

El presidente infantil de aquel año era Rafa Simó, actual presidente de la Autoridad Portuaria

El primer paso se dio hace 27 años con la inauguración de la Plaza del Mar en junio de 1995. Aunque cabe apuntar, que aquella infraestructura tan valorada hoy por los ciudadanos tampoco estuvo exenta de polémicas.

A medida que el Puerto se expandía hacia el norte, el mar y el sur, el muelle de costa volvía, poco a poco, a recuperar su integración con la capital de la Plana. Esta integración aún será mayor cuando algunas de las empresas que todavía operan en la dársena interior completen su traslado a otros puntos de la infraestructura portuaria.

Por lo pronto, dentro de ese programa de integración, el nuevo paso que se afronta ahora es el de ejecutar dos nuevos accesos a las instalaciones de las oficinas portuarias de Ferrandis Salvador.

Estos accesos serán, uno de carácter peatonal y otro para vehículos, con el fin de facilitar la entrada de visitas a sus instalaciones. De esta manera, una vez concluidas las obras, se podrá acceder a las oficinas de la Autoridad Portuaria también desde la Avenida Ferrandis Salvador, además de por la entrada actual desde la calle Serrano Lloberas.

Puerto castellón

La actuación también conlleva ciertos tintes nostálgicos con la recuperación de parte de la valla a su estado y colores originales: blanco y azul.  Todo ello supone una inversión de 39.085 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Esta actuación de mejora de la accesibilidad a la Autoridad Portuaria de Castellón forma parte del conjunto de acciones que está llevando a cabo para la integración del puerto con la ciudad, como son la construcción de una pista de baloncesto en el solar de los antiguos viveros del Grau, en colaboración con el Ajuntamiento de Castelló, o la rehabilitación del edificio Moruno para adaptarlo a las necesidades actuales y poner en valor este emblemático edificio que forma parte de la historia del Grau.  También están previstas otras actuaciones, como la mejora de la fuente del faro del muelle de Costa y el cantil de su fachada marítima.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha recordado que “queremos hacer de PortCastelló el puerto de todos, y realizar inversiones que nos permitan acercarlo a la ciudadanía y hacerlo más atractivo”.