El conseller de Hacienda y administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha valorado muy positivamente "la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de que los trabajos previos a la negociación y aprobación de un nuevo modelo de financiación arranquen al comenzar el año 2014".
El conseller de Hacienda se ha pronunciado así tras asistir en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Entre los asuntos tratados en la reunión, Moragues ha resaltado que "se ha aprobado el reglamento interno del Comité Técnico Permanente de Evaluación del sistema de financiación actual, que valorará los distintos aspectos estructurales del actual sistema, lo que va a permitir realizar un diagnóstico objetivo y previo al nuevo modelo de financiación. Era algo que estaba previsto en Ley pero que no se había desarrollado y habíamos solicitado que se hiciese".
El conseller ha detallado que se han aprobado las competencias, composición y régimen de actuación del citado Comité para iniciar sus trabajos a principios de año y del resultado de esos trabajos "dará como fruto la negociación y aprobación del nuevo modelo de financiación tan necesario para la Comunitat, dado que está infrafinanciada".
El Comité Técnico estará constituido por el titular de la secretaría general de Coordinación Autonómica y Local y por un representante de cada una de las comunidades autónomas de régimen común y Ciudad con Estatuto de Autonomía. Ese miembro podrá estar asistido por una segunda persona y se permitirá aportar informes de expertos.
Asimismo, se prevé que tanto el CPFF como el Comité Técnico Permanente de Evaluación puedan acordar la creación de grupos de trabajo en el seno del Comité.
Asimismo, Moragues ha incidido en el CPFF en la retroactividad del nuevo modelo de financiación y ha señalado que "es más necesario que nunca un cambio del modelo de financiación, un modelo más justo, eficiente y bueno para la Comunitat y para los intereses de la sociedad".
En este sentido, el conseller ha solicitado que el Comité Técnico determine "el carácter quinquenal del modelo y la entrada en vigor del mismo a fecha 1 de enero de 2014".
Moragues ha afirmado que así está recogido en la ley que regula el actual modelo de financiación, legislación que habla de "un modelo quinquenal 2009-2013 y que también alude a la revisión quinquenal". De hecho, el actual modelo de financiación "se negoció durante todo el año 2009 y se le dio efecto retroactivo" ha subrayado Moragues.
Comité técnico de evaluación permanente en materia de financiación
Tras la reunión del CPFF, Moragues se ha mostrado satisfecho porque se ha atendido una de las peticiones que ha venido haciendo la Comunitat y ha subrayado que tras las vacaciones de Navidad se convocará la primera reunión del Comité Técnico Permanente para analizar y evaluar el sistema de financiación.
"Ese análisis debe servir de base -ha continuado el conseller- para la negociación de un nuevo modelo de financiación, una negociación que deber ser técnica, objetiva, científica y que rompa definitivamente con la cláusula de statu quo presente en los modelos de financiación anteriores".
Modelo de financiación con efecto retroactivo a 1 de enero de 2014
Moragues ha subrayado que en el CPFF hemos reivindicado lo mismo que estamos reivindicando en la Comunitat, "un cambio del modelo de financiación, cambio avalado por informes serios y rigurosos como el del Comité de Expertos de Les Corts, el de los Jaume I, el de la Fundación BBVA Research, Standard & Poor´s o el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
"Es un hecho, y todos los organismos ponen de manifiesto que la Comunitat está infrafinanciada" ha apuntado Moragues.
En palabras del conseller de Hacienda "queda demostrado en las actas del CPFF que defendemos un cambio del modelo de financiación, que decimos que la Comunitat está infrafinanciada, que pedimos que el nuevo modelo tenga efecto retroactivo, y en el año 2014 se abre un escenario alrededor de la reforma fiscal del mes de febrero y eso va a dar pie a la reforma de la financiación autonómica y local".
Moragues ha explicado que el Estado "nos transfirió unas competencias propias, obligatorias y necesarias, como son la sanidad, educación y bienestar social, pero no nos transfiere los recursos necesarios para prestar esos servicios de forma adecuada".
Sector Público Empresarial y Fundacional
Por otra parte, el conseller de Hacienda se ha referido al informe que ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda sobre la reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF), incluido también entre los asuntos tratados hoy en el CPFF, informe que "pone de manifiesto que en la Comunitat estamos cumpliendo nuestros compromisos y haciendo las cosas con rigor a través de las medidas necesarias para racionalizar el sector público empresarial y fundacional valenciano".
Moragues ha destacado que el grado de ejecución del proceso de reestructuración del SPEF de la Comunitat Valenciana "alcanza prácticamente el 80% a fecha 1 de julio de 2013 sobre los objetivos marcados para esta legislatura, tal como refleja el último informe del Ministerio de Hacienda y Administración Pública sobre el estado de la reordenación de nuestro sector público", que recoge el grado de cumplimiento a dicha fecha.
Asimismo, ha subrayado que "el mismo informe en su página de conclusiones indica que la Generalitat ha ahorrado 1.402,68 millones de euros durante el periodo 2011-2013 por extinciones de entidades y las medidas de reestructuración adoptadas en el resto de entes del SPEF valenciano. Este importe supone cerca del 35% de los 4.083 millones que ha apuntado el Ministerio que ahorraran el total de las comunidades autónomas que han reestructurado su sector público".
Moragues ha puesto en valor que la reestructuración del SPEF de la Comunitat "no se limita a una mera reordenación y agrupación de entes, sino a lograr un sector público de la Generalitat más reducido, más austero, más viable y sostenible en el tiempo".
Impuesto de Patrimonio
A su vez, Moragues ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo del CPFF para que las comunidades autónomas que aplican el Impuesto de Patrimonio puedan ingresar lo recaudado, a pesar de ser un tributo estatal, y no se deduzca del sistema de financiación cuando se liquida el sistema.
En este sentido, el conseller ha señalado que los presupuestos de la Generalitat para 2014 contemplan 130 millones procedentes del Impuesto de Patrimonio, mientras que en 2013 los ingresos ascienden a 117 millones.
Moragues ha resaltado que "esta decisión del pleno del CPFF supone que la Comunitat va a contar con unos ingresos adicionales de más de 247 millones".