Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Barrachina pone en valor el consenso en las ayudas por los incendios: “El PP seguirá trabajando para que lleguen”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

La presidenta provincial del PP de Castellón y diputada ensalza el acuerdo con el equipo de Gobierno de la Diputación para activar las ayudas

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón y diputada, Marta Barrachina, pone en valor el acuerdo alcanzado con el equipo de Gobierno de la Diputación en las ayudas a los afectados por los incendios que han arrasado más de 20.000 hectáreas en la provincia de Castellón durante el mes de agosto y subraya que se seguirá trabajando para que los acuerdos alcanzados a propuesta del PP “se cumplan y las ayudas lleguen cuanto antes a los municipios”.

La líder del PP de la provincia de Castellón ensalza el consenso logrado para dar respuesta a los afectados por los incendios de Bejís y Les Useres “porque el principal objetivo que ha de guiar a la Diputación Provincial y a todos los grupos políticos ha de ser dar respuestas ágiles y eficaces a las necesidades de los castellonenses”. Ahora, y gracias al consenso alcanzado de la mano de las propuestas del PP, “la Diputación velará por sufragar el 100% de los daños en viviendas, también en las de segunda residencia, y por asumir los gastos extraordinarios a los que se enfrentan los ayuntamientos debido a los incendios”, explica Barrachina.

La líder provincial del PP de Castellón recuerda que las ayudas redactadas por el PP y consensuadas con el equipo de Gobierno de la Diputación, formado por PSOE y Compromís, “se han elaborado tras escuchar a alcaldes y portavoces de los municipios afectados por el fuego”. “Ahora lo único importante es que la Diputación sea lo más ágil posible en la adopción de las medidas urgentes que requieren los municipios afectados por los incendios de Bejís y Les Useres”, resalta Barrachina.

En total, son siete los puntos que se recogen en el acuerdo sellado entre el PP y el equipo de Gobierno de la Diputación. Entre ellos se recoge la necesidad de elaborar un Plan de Empleo para que los ayuntamientos afectados puedan contratar a personas desempleadas para la reparación de instalaciones y servicios municipales afectados por los incendios y que se coordinará y complementará con los planes que apruebe la Generalitat Valenciana.

Además, “la Diputación de Castellón aprobará líneas de ayudas, en coordinación con la Generalitat Valenciana y su plan de recuperación anunciado, para que los ayuntamientos afectados activen ayudas a autónomos y pymes para hacer frente a los efectos económicos negativos que han tenido en las actividades de todos los sectores”, explica Barrachina.

Otra de las iniciativas del PP recogidas en el acuerdo es que “la Diputación de Castellón complementará las ayudas que otras administraciones públicas destinen a las viviendas afectadas por los incendios, tanto de primera como de segunda residencia, hasta alcanzar el 100 % de los daños”, informa la líder provincial del PPCS.

Prorrogar todas las líneas y programas de ayuda que los ayuntamientos afectados tienen concedidas y que debido al incendio puedan sufrir retrasos en su ejecución y aprobar líneas nominativas de ayuda a los ayuntamientos afectados por los incendios, que puedan ser utilizadas en sufragar los gastos extraordinarios y el gasto corriente que dichos ayuntamientos han tenido que asumir como consecuencia de los incendios, son otros de los puntos propuestos por el PP que han recibido la aprobación de PSOE y Compromís.

La presidenta provincial del PP de Castellón recuerda que en el acuerdo con el equipo de Gobierno de la Diputación también se incluye la petición que lanzó el Partido Popular el pasado 24 de agosto en relación a las actividades turísticas de los municipios afectados por los incendios. En este sentido, PSOE y Compromís se comprometen a que la Diputación solicite al Patronato Provincial de Turismo el diseño de planes específicos para recuperar la actividad turística en los municipios dañados por los efectos del fuego y que lo haga en coordinación con la Agencia Valenciana de Turismo.

Para realizar un seguimiento exhaustivo del cumplimiento del acuerdo, el PP también ha conseguido que el equipo de Gobierno de la Diputación acepte la creación de una Oficina de Coordinación y Seguimiento. “El Partido Popular quiere que las medidas que se aprueben para dar respuesta a los afectados por los incendios logren su máximo desarrollo y eficacia en la coordinación con el resto de administraciones públicas, especialmente la Generalitat Valenciana, por lo que se creará, además, una Comisión Informativa Especial para canalizar y coordinar toda la información y los planes de actuación”, explica la presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina.