Una ayuda para que cada Ayuntamiento pueda contratar a guardas rurales titulados que ejerzan la inspección y control que frene la oleada de robos que castiga a miles de familias
El Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Diputación Provincial de Castellón exigirá a PSOE y Compromís que reserven un fondo de 400.000 euros para frenar la oleada de robos que desde el pasado agosto sufren los campos de cultivo. Las algarrobas, por su elevado precio de mercado, que supera ya el euro, se ha convertido en un objeto de deseo para los amigos de los ajeno "y exigen a tomar medidas, desde las administraciones públicas, para atajar esta problemática".
Así lo considera la portavoz adjunta del PPCS en Diputación, Mª Ángeles Pallarés, que esta semana ha registrado en Diputación una iniciativa con el objetivo de que el Ayuntamiento de Ayuntamientos "esté al lado de quienes nos han lanzado una llamada de auxilio ante un problema que no pueden atajar con sus limitados recursos".
La propuesta en defensa de los municipios, aquellos que no superan los 5.000 habitantes y cuya principal actividad económica es la agrícola, establece que se reserve un fondo suficiente para que "cada ayuntamiento pueda contratar a guardas rurales titulados que ejerzan la inspección y control que frene la oleada de robos que castiga a miles de familias".
La iniciativa, si bien va dirigida a los campos de algarrobo que son en estos momentos los principales afectados por estos delitos, "también se extiende a otro tipo de cultivos que puedan resultar castigados por los robos, como puede ser la almendra o la naranja". "Es necesario crear una convocatoria lo suficientemente flexible para asegurar a nuestras poblaciones el respaldo que necesitan en las condiciones que cada localidad estime más oportunas".
Y en paralelo, "hay que implicar a la Generalitat Valenciana para que desarrolle campañas de concienciación y sensibilización que sean capaces de prevenir y reducir estos casos que tanto daño hacen a nuestro vasto terreno de cultivo". En opinión de Pallarés, "el esfuerzo y el sacrificio de los agricultores merece toda nuestra atención porque no solo son garantía de calidad y excelencia, son un fortín contra la despoblación que asegura que nuestro interior tiene oportunidades y mucho futuro por delante".