La biblioteca de Onda ha decidido impulsar de manera permanente un programa de intercambio de libros tras el éxito que ha tenido la experiencia piloto en el marco de la Fira Solidària del pasado 15 de diciembre. De hecho, en sólo un día en esta iniciativa se intercambiaron 245 libros de los cuales, 120 se depositaron en beneficio de las ONG locales.
La propuesta de intercambiar libros con fines solidarios hizo que cientos de ondenses apostaran por la iniciativa, lo que, a juicio del concejal de Bibliotecas, Jovi Iserte, “crea un primer paso que vamos a seguir llevando a cabo de manera periódica”.
Con esta iniciativa, se pretende incentivar a la lectura, dar a conocer los servicios que ofrece la biblioteca de Onda o estrechar lazos entre los usuarios. “El objetivo a partir de ahora será mantener el funcionamiento y de manera periódica organizar una jonada de intercambio en el nuevo espacio cultural del Raval que en principio será trimestral”.
El funcionamiento consistirá en que los usuarios aportarán sus libros a la biblioteca que serán valorados por los técnicos. Dependiendo de las características, cada libro tendrá un valor determinado que se corresponderá con 'lecturis'. El valor de esta 'moneda' será la que permitirá luego el intercambio.
Iserte señala que “queremos que las jornadas de intercambio sean periódicas de forma que los ondenses puedan intercambiar libros de forma fácil” y a la vez “la iniciativa se engloba dentro de la idiosincracia de la propia biblioteca, que quiere llegar a cuanta más gente, mejor”.
Ampliación de horarios
Asimismo, la biblioteca, además del horario habitual en las fiestas navideñas, a partir del 7 de enero y hasta el 31, ampliará de nuevo su horario para atender a los estudiantes en época de exámenes. La bliblioteca estará abierta de 8.00 de la mañana a las 00.00 de la noche de lunes a jueves, los viernes de 8.00 a 21.30 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.
Iserte señala que “esta ampliación horaria responde a un compromiso del equipo de gobierno” y junto a estas mejoras se han puesto en marcha, por ejemplo, el espacio cultural del Raval o una biblioteca en la piscina municipal, por ejemplo, en los meses de verano.
Además, cabe recordar que la biblioteca ganó más de 15.000 visitas el año pasado gracias entre otras medidas a la ampliación de los horarios en épocas de exámenes. El año pasado, por ejemplo, se ampliaron más de 50 horas mensuales la apertura lo que se vio reflejado en un incremento de este servicio por parte de los ondenses. Así, de las 69.424 visitas de 2010 se pasaron a los 84. 446 del año pasado.