Resalta las ventajas de las instalaciones en el mejor estado de servicio, para prevenir riesgos y accidentes, así como incrementar la percepción de la seguridad industrial
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha presentado el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial en la Comunidad Valenciana 2022.
Se trata de una campaña de sensibilización que, bajo el lema #SiSeguretatIndustrialCV, persigue concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas que supone mantener las instalaciones en el mejor estado de servicio, para con ello prevenir y limitar riesgos, así como proteger contra accidentes que afecten a los bienes, a nuestro entorno y, sobre todo, a las personas, así como, incrementar la percepción de la seguridad industrial como motor económico.
Según ha destacado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, “en todos los locales comerciales, viviendas, centros docentes, restaurantes, hospitales, hoteles, industrias, etc. hay instalaciones, aparatos y equipos como ascensores, escaleras mecánicas, puertas automáticas, aires acondicionados, extintores, fogones, enchufes y puntos de luz… Y en todos, independientemente de su uso, debe asegurarse que cumplan con unos requisitos mínimos de seguridad industrial”.
Asimismo, ha hecho especial hincapié sobre la importancia de “dotar a las empresas de la figura del responsable de seguridad industrial. Un nuevo perfil profesional con funciones, responsabilidades, habilidades y conocimientos necesarios para coordinar y gestionar integralmente la seguridad de las instalaciones de un edificio o establecimiento”.
Esta iniciativa está promovida por el Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial, en el que participa la Conselleria, integrado por las organizaciones empresariales del metal Femeval y Fempa, los Colegios de Ingenieros Industriales Técnicos y Superiores (Cogiticova y COIICV), la Asociación de Organismos de Control (ASEIVAL), y los agentes sociales CEV, CCOO y UGT.
Entre las acciones de la campaña, Femeval, ante la dificultad de visualizar la importancia de la seguridad de las instalaciones, le ha puesto cara a la seguridad industrial para hacerla tangible de una manera cercana y entendible para la ciudadanía.