Noticias Castellón
miércoles, 15 de enero de 2025 | Última actualización: 18:45

Los servicios de salvamento marítimo de Peñíscola llevan a cabo 436 actuaciones en agosto

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

El personal de los puestos de socorrismo ha atendido consultas, realizado acciones preventivas y efectuado curas, así como otras asistencias sanitarias

La concejalía de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Peñíscola ha hecho balance junto al servicio de salvamento y socorrismo del trabajo del equipo, tras evaluar las cifras del tercer mes de la temporada de baño.

En total, a lo largo de este mes, se han llevado a cabo 436 actuaciones, entre las que se encuentran la resolución de consultas, curas por golpes, picaduras, lipotimias, alergias, insolaciones o cortes.

Los servicios de salvamento en el mar han sumado un total de 9, todos ellos en el tramo de la Playa Norte más cercano a la oficina de Información Turística.

La concejala de Playas, Raquel París, ha querido incidir en la importancia de este servicio, “debemos ser conscientes de la importancia de la eficiencia y profesionalidad del servicio de socorrismo en playas que facilita y garantiza un uso y disfrute seguro de nuestro litoral” ha manifestado la edila, destacando que el servicio cuenta, además, con un dron de vigilancia y salvamento de gestión autonómica.

Según el informe de salvamento, la bandera verde ha sido la predominante todo el mes, con aguas tranquilas y recomendables para el baño, en el 85% de las jornadas.

Baño adaptado

Con el inicio de la temporada de baño,en el mes de junio, se puso en marcha el servicio de baño adaptado para personas con movilidad reducida. Durante el mes de julio se amplió el servicio, abriéndose el segundo punto accesible en el municipio, en este caso en la Playa Sur, que se sumaba al ya existente en Playa Norte.
En total, 192 usuarios se han beneficiado de este servicio de baño asistido por parte del personal del equipo de salvamento, personal especializado que atiende los puntos accesibles cuyas prestaciones incluyen también zonas de sombra, baños adaptados y material para el baño asistido, como muletas o sillas anfibias.

Un amplio dispositivo con conciencia medioambiental

El servicio de la playa de Peñíscola cuenta con 18 socorristas ubicados en 5 postas diferentes distribuidas en toda la playa y también cuenta con 9 torres con vigilancia ubicadas entre los módulos.
El servicio cuenta con 2 patrones para manejar las embarcaciones, una barca y una moto de agua, así como un coordinador y dos técnicos sanitarios con una ambulancia para cubrir cualquier atención de emergencia.
Para el servicio también se cuenta con un 4x4 para poder trasladarse ante cualquier emergencia en toda la costa, un dron con elementos de salvamento, tablas de rescate, tubos de rescate, prismáticos para la vigilancia y walkie-talkie para la comunicación de todo el personal. Además, las motos acuáticas son de muy bajas emisiones y desde el pasado mes el servicio cuenta con un vehículo para la arena de cero emisiones, eléctrico.