Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Bonig: "1.102 familias de Castellón residen en viviendas públicas de la Generalitat"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat firma un convenio con Nules para que forme parte del Programa Extraordinario de Interés de Alquiler Social.

Un total de 270 familias de la Comunitat han recibido las llaves de una vivienda en régimen de alquiler social en 42 municipios.

Bonig también ha visitado, junto al alcalde de Nules, Mario García, el antiguo vertedero de la ciudad, hoy totalmente regenerado cuya rehabilitación ha tenido un coste superior al millón de euros.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que un total de 1.102 familias de la provincia de Castellón residen en viviendas de patrimonio público de la Generalitat.

Así lo ha manifestado la Consellera tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Nules, por el cual, esta localidad castellonense pasa a formar parte del Programa Extraordiario de Interés de Alquiler Social, creado por la Generalitat y cuyo objetivo es atender a las necesidades de las familias que han perdido su vivienda habitual como consecuencia de un desahucio hipotecario u otras causas excepcionales. A continuación, Bonig ha entregado las llaves de cuatro viviendas en régimen de alquiler social a familias de Nules. Precisamente, todas ellas habían perdido su hogar debido a una ejecución hipotecaria.

La Consellera ha destacado que gracias a este programa extraordinario, "en un solo año 270 familias han recibido una vivienda de patrimonio público de la Generalitat en 42 municipios de la Comunitat, y de ellas, 83 habían perdido su casa consecuencia de una ejecución hipotecaria". Todas estas viviendas están gestionadas por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

Bonig ha resaltado la intensa labor desempeñada por el Consell en esta materia. Un claro ejemplo es el municipio de Nules, donde 68 familias de esta localidad residen en una vivienda de la Generalitat.

Precisamente hoy se ha firmado escritura de 15 viviendas de Nules con los propietarios que han terminado de pagar las cuotas mensuales. Con estas, ya suman 109 las escrituras firmadas este año en la provincia de Castellón y 222 en toda la Comunitat.

17 consistorios adscritos

Con el Ayuntamiento de Nules, ya son 17 los consistorios adscritos a este programa: Castellón, Monóvar, Sagunto, Paterna, Alcoy, La Vall d'Uixó, Burriana, El Campello, Carcaixent, Sax, Bétera, Chiva, Requena, Manises, Alicante, Valencia y Nules. Además, otros 70 consistorios están interesados en adherirse a este convenio.

En este sentido, la Consellera ha incidido en la labor que desempeñan los ayuntamientos, "concretamente el departamento de Servicios Sociales, ya que son ellos los que tratan directamente con las familias que necesitan nuestra ayuda y los que conocen las necesidades reales de estas persones".

Los pisos hoy entregados en Nules forman parte del parque público de la Generalitat en Inés Alcázar. EIGE gestiona un total de 72 viviendas en este municipio, de las que 68 están alquiladas o en proceso de compra y las restantes están rehabilitándose para su próxima entrega y en fase de valoración.

Finalizan las obras del sellado del vertedero 

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha finalizado ya las obras de sellado y restauración del antiguo vertedero de residuos urbanos de la localidad. "Una actuación que ha supuesto una inversión superior al millón de euros", ha asegurado la consellera Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones tras visitar la zona que hasta hace unos meses estaba ocupada por un vertedero y que a día de hoy se encuentra totalmente regenerada. Durante su visita, la consellera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Mario García.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destacado que "el proceso de sellado de un vertedero de residuos representa una actuación medioambiental necesaria y beneficiosa para el medio ambiente ya que se consigue la recuperación de un espacio degradado y su integración en el entorno, obteniendo al fin una zona revegetada y reforestada susceptible de otros usos futuros".

"Además -ha continuado Bonig- con la medida se evita la producción y emisión de efluentes líquidos contaminantes al entorno y por lo tanto el riesgo de contaminación del suelo y de las aguas superficiales".

Bonig ha destacado que "el sellado de un vertedero consiste en el aislamiento de los residuos del mismo, mediante una serie de capas impermeables adecuadas, para que no entren en contacto con el medio ambiente y no produzca contaminación"

Concretamente, se siguen cuatro pasos, en primer lugar la impermeabilización superficial con el fin de evitar que el agua de lluvia entre en contacto con los residuos depositados. A continuación la captación de los efluentes líquidos contaminantes procedentes del interior de la masa de los residuos para su extracción y posterior tratamiento, desgasificación y quema del gas captado y por último, revegetación e integración en el entorno de la instalación.

En el caso del vertedero de Nules, la superficie total del área de vertido es de 32.970 metros cuadrados y se estima un volumen de residuos cercano a 170.000 metros cúbicos. Así, durante los últimos meses más de 3.000 camiones han realizado una media de 75 transportes diarios de 900 metros cúbicos de tierra para que la parcela se integre completamente en el entorno para convertirse, al final de todo el trabajo, en una zona verde.

Más de 8.800.000 de euros en los últimos años

Según ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, "el sellado del vertedero de Nules no es una actuación aislada, de hecho se integra en la potente política de sellado y restauración ambiental de vertederos que viene desarrollando la Generalitat con actuaciones (redacción de proyectos y obras) en diversos municipios y con una inversión global de más de 8.800.000 de euros desde 2007".