El ayuntamiento busca una empresa especializada para la restauración del hierro de forja y experta en monumentos protegidos
Hace ya casi dos años que uno de los faroles del monumento de la Farola, situado en la plaza de la Independencia de Castelló se desprendió del soporte y cayó a tierra.
Desde entonces, en lugar de cuatro farolillos (más el que corona el conjunto) el monumento solo presenta 3 y se ha quedado algo más que ‘cojo’
Desde el Grupo Popular han denunciado la situación en numerosas ocasiones, pero nunca se le han dado las respuestas adecuadas por parte del Ayuntamiento.
¿Cuánto se necesita para restaurar el farolillo roto de la Farola? se preguntan los populares. Y no solo ellos. Hace un par de días, la agrupación municipal Som Castelló se realizaba la misma pregunta y exigía la restauración inmediata del farol, porque ¿Cómo se puede consentir que uno de los monumentos más significativos de Castelló presente un aspecto tan lamentable?
El concejal de Urbanismo, José Luís López, reconocía que se trata de una actuación que se debe llevar a cabo con la mayor prontitud. Por eso, el ayuntamiento encargó ya un informe para poder reponer el farol roto.
Pero las cosas no son tan sencillas. La empresa de herrería y forja consultada por el ayuntamiento también realizó un análisis del monumento en su totalidad. Y la revisión demostró que el farol que recaía sobre la parada del Tram ha sido solo la primera víctima de un deterioro que podría ser mucho más completo. Porque lo cierto es que, el monumento de forja también ha sentido el paso del tiempo y la climatología y el hierro de que está formada se encuentra completamente oxidado y necesitado de una restauración en profundidad.
Ahora bien, el ayuntamiento por su cuenta no puede contratar a cualquier empresa. La entidad que acometa la restauración del monumento debe ser especialista en hierro y forja, pero también en restauración de monumentos protegidos. Como le ha recordado la Conselleria de Cultura y Patrimonio al Ayuntamiento.
Porque cabe recordar, que el monumento de la Farola, es un conjunto modernista erigido en 1929 con motivo de la Coronación de la Mare de Déu de Lledó.
Se encuentra dentro del conjunto protegido del Parque Ribalta y la Plaza de la Independencia y cualquier intervención necesita el permiso de la Conselleria sobre un proyecto aprobado por este organismo.
José Luís López aseguraba que ya está contactada la empresa que se hará cargo de la rehabilitación integral del monumento y que la restauración completa se realizará en breve.