El programa pionero incluirá charlas previas y talleres para detectar a los emprendedores y seguir consolidando empresas innovadoras con un elevado potencial de diversificación económica y creación de empleo.
La localidad de Onda ya tiene las bases para la tercera edición del programa Onda Factory y, en ellas, se mejora la selección de los proyectos innovadores para esta nueva entrega de este programa, pionero en la provincia, y que cuenta de nuevo con la colaboración del CEEI. En concreto, en la fase inicial del programa se seleccionarán 30 emprendedores con ideas de negocio y con ellos se realizarán tres talleres prácticos. El plazo de presentación de candidatos será hasta el 24 de enero y las bases y hoja de inscripción para los interesados se encuentran en la página web del Ayuntamiento de Onda.
Hasta ahora, tras presentarse las propuestas, un jurado de expertos seleccionaba a diez beneficiarios, si bien el resto de candidatos igualmente tenían acceso un asesoramiento gratuito durante un año. Ahora, tal y como señala el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, “se crean tres talleres previos para ahondar en las propuestas”. Al mismo tiempo, el programa Onda Factory también detectará a emprendedores y se les propondrán modelos de empresa con potencial de crecimiento para que los asuman como propios.
“En total serán tres talleres prácticos bajo el nombre de 'Emprende +' durante un mes”, explica Sebastián. Esto, unido a una serie de charlas para difundir el programa servirán para mejorar la selección de todos los candidatos.
Sebastián recuerda que “el plan Onda Factory forma parte del plan estratégico de Onda para crear empleo a corto, medio y largo plazo” ya que la localidad dispone de varios programas que potencian la creación de empleo.
Las empresas seleccionadas en Onda Factory cuentan con un proceso de tutorización y formación personalizada, con un 'coaching' que mejora la motivación y la parte conocida como 'mentoring' que implica la supervisión técnica del proyecto por un experto que analiza y supervisa cada proyecto de manera individual y constante.
Y además se les presta un espacio para el primer año en el Centro de Creación de Empresas de Onda con lo que, sin apenas coste, disponen de todos los recursos para que el proyecto acabe siendo una realidad.
A ello se le suman otras acciones para fomentar el empleo en Onda, como el plan Onda Inserta que ha conseguido más de trescientos empleos para ondenses durante 2013.
Ahora mismo, el plan Onda Factory ya ha permitido la creación de 15 nuevas empresas con un elevado potencial de crear empleo ya que todas ellas apuestan por sectores que diversifican la economía. Tanto es así que estas nuevas empresas han permitido la creación de más de 50 puestos de trabajo pese a su incipiente funcionamiento.
El responsable de Desarrollo Económico recuerda que “gracias al programa, estos empredendores van de la mano de expertos, lo que les permite tener un plan de negocio riguroso y un funcionamiento regular y seguro para su consolidación”, señala.