Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Vila-real rinde homenaje a la Cabalgata de Reyes con una estatua creada por jóvenes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de Joventut Antoniana, Jorge Andreu, recuerda que la Cabalgata de Vila-real nació en 1928 de la mano de Eduardo Roses, presidente de la entidad en aquellos años, “quien trajo la idea de celebrar una cabalgata que, desde el primer momento, tuvo la solidaridad y la generosidad como lema”. El domingo, las carrozas de los Reyes Magos volverán a desfilar un año más, a partir de las 19 horas, por las calles de la ciudad.

La Cabalgata de los Reyes Magos de Vila-real, la segunda más antigua de la Comunitat Valenciana y la única organizada por una entidad social con fines solidarios, tendrá en 2014 su propia escultura, que se instalará a principios de año detrás de la Biblioteca Universitària del Coneixement y rodeado de zona ajardinada. El concejal de Juventud, Xavier Ochando, ha desvelado hoy, en una visita a los trabajos, los detalles de la próxima instalación de esta escultura, realizada como parte de las actividades conmemorativas del 85º aniversario de la cabalgata y a partir de un concurso entre los alumnos de los institutos de la ciudad. En la visita, han acompañado al edil los autores de la obra –los alumnos del IES Santa María, tutorizados por Juan González-Campos, y el ceramista Ángel Igual- así como los presidentes de Juventud Antoniana, Jorge Andreu y Carmen María Folch.

La escultura, con una altura de 2,36 metros, utilizará materiales cerámicos y representa la figura de los tres Reyes Magos como símbolo de solidaridad y generosidad. La composición ha sido ideada y modelada por los alumnos del instituto Santa María Azael Cazorla, Vicent Arnau, Mar Clausell, Ferran García i Mar García, bajo la supervisión de Ángel Igual, quien ha querido destacar, al igual que el edil, la implicación y el esfuerzo realizado por los jóvenes, que han estado trabajando durante el verano en la obra. Su propuesta fue elegida por unanimidad por el jurado de entre los 13 trabajos presentados al concurso promovido por Juventud, en el que participaron un total de 61 estudiantes vila-realenses de los IES Santa María, Fundació Flors y Professor Broch i Llop. Todos los trabajos estuvieron expuestos en el Espai Jove pero sólo uno fue el escogido para representar el homenaje que la ciudad de Vila-real dedica a la tradición de los Reyes.

“Con esta escultura, rendimos homenaje a los Reyes pero también a la labor solidaria que realiza la Joventut Antoniana a lo largo de todo el año, que es una de las principales características de nuestra cabalgata, y, sobre todo, lo hacemos implicando a la ciudadanía y a los jóvenes, que no sólo han ideado la escultura sino que también han dedicado horas de esfuerzo y trabajo para hacerla posible”, señala Ochando. “Gracias a ellos, este recuerdo a la Cabalgata de Reyes quedará plasmado para siempre en un espacio público, que hemos querido además que esté cercano a la sede de Joventut Antoniana y al punto de inicio del desfile”, añade el edil.

Todo el proceso de elaboración de la escultura ha sido documentado y, junto al material proporcionado por diferentes entidades y particulares, formará parte de una unidad didáctica que se distribuirá en los institutos para promover el conocimiento de la historia de los Reyes en Vila-real.