En el marco de los servicios que la Guardia Civil tiene establecidos para la prevención e investigación de los robos y hurtos en el campo y las explotaciones agrícolas y ganaderas, y encontrándose en plena campaña de recogida de algarroba, como respuesta policial a los delitos que se venían produciendo en las localidades de San Jordi, Calig, Canet lo Roig y Santa Magdalena de Pulpis durante el mes de septiembre, provocados por el alto precio que está alcanzando el producto.
El Equipo ROCA de Vinaròs inició un significativo aumento de controles e inspecciones tanto en los campos donde se cultiva como en las cooperativas y almacenes donde se comercia, realizando inspecciones de los documentos de acompañamiento y trazabilidad
(DATA) y (REGEPA), que deben acompañar a los productos agrícolas durante toda la cadena de distribución para asegurar su origen.
Fruto de este trabajo para el esclarecimiento de los hechos delictivos, se ha procedido a la investigación de 13 personas por la sustracción de algarrobas, logrando esclarecer diez hurtos. Así mismo se ha conseguido intervenir y devolver unas 2 toneladas de este producto a sus dueños.
En otra actuación el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Vinaròs, investigo a otras 2 personas, por la sustracción de diverso material de obra por un valor aproximado de 3500 euros, que se encontraba almacenado en una finca aislada en la localidad de Benicarló.
La Guardia Civil recuperó la totalidad del material sustraído, que había sido vendido en un centro de compraventa de materiales, posteriormente todo los objetos sustraídos fueron entregados a sus propietarios.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en los de los Juzgados de Vinaròs.