El ayuntamiento ha presentado un proyecto valorado en 1,2 millones de euros para renovar el vial con la ampliación de aceras, aumento de arbolado, mantenimiento de zonas de estacionamiento a ambos lados, así como la renovación integral de la red de agua potable y pluviales
El Ayuntamiento de Vinaròs podría acometer la remodelación de la avenida del País Valencià a través de ayudas europeas Next Generation.En total supondría una inversión de 1,2 millones de euros que se financiaría a través de la línea para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas de estos fondos europeos.
El concejal de Urbanismo y de Promoción de la Ciudad e Interés Turístico, Marc Albella, acompañado por la concejala de Comercio, Paula Cerdà, han presentado esta mañana el proyecto para la renovación de esta importante artería del centro de la ciudad.
Albella ha explicado que Vinaròs “entra dentro de los requisitos establecidos para poder optar a la ayuda económica, donde se indica que la localidad tiene que superar las 25.000 pernoctaciones en el año, actualmente Vinaròs está por encima de las 152.000”.
En caso de conseguir la subvención se podría financiar desde el 60% hasta prácticamente el 100% de los costes.
Por su parte, Cerdà ha indicado que “la avenida del País Valencià es uno de los principales ejes comerciales del municipio y este proyecto sobre todo ofrecería una imagen mucho más atractiva del espacio, que al mismo tiempo también ayude a dinamizar el comercio”.
La concejala comentaba que la subvención también incluiría otras tareas para el impulso del sector comercial con la creación del programa de digitalización de los establecimientos, la puesta en marcha de talleres de formación, la creación de una red de monitorización de las zonas de carga y descarga del centro comercial o incluso la implantación de una autocompactadora de cartón en la misma avenida del País Valencià para optimizar la recogida de cartón del entorno
El comercio en la ciudad es muy importante, “puesto que Vinaròs tiene actualmente 767 establecimientos censados y el 23,7% del trabajo corresponde a este sector”, añadía Cerdà.
El proyecto
En cuanto al proyecto, que respetará los dos sentidos de circulación, consistiría en la ampliación de las aceras hasta los 2,5 metros a los dos lados con aparcamientos a las dos bandas respetando la actual zona azul.
Por otro lado, también se haría la plantación de más arbolado e incluso la creación de islas verdes que actuarían como drenaje sostenible de la avenida. Uno de los trabajos más destacados sería la renovación de toda la red de agua potable, actualmente de fibrocemento, por una de polietileno, así como la implementación de canalización de las pluviales, actualmente sin red separativa, para mejorar la evacuación del agua de la lluvia.
También se estudiaría la ejecución de un carril bici siempre y cuando sea técnicamente viable y no genere ningún perjuicio en este vial eminentemente comercial y de servicios.
Por último, Albella decía que “este proyecto busca dinamizar el turismo de compras, fortalecer la identidad comercial de Vinaròs para que continúe siendo uno referente al territorio y sobre todo reforzar el modelo de comercio urbano de proximidad”.