El 6,4% de los jóvenes entre 12 y 21 años la sufren, un problema muy invisibilizado a causa del tabú y el desconocimiento
Estudiantes de cuarto de medicina de la Universitat Jaume I lanzan, en colaboración con la ONGD “medicusmundi Mediterrània”, la campaña “Quítate la venda” por sexto año consecutivo, poniendo esta vez el foco en los TCA.
En línea con la Confederación Salud Mental España y mediante el lema “Quítate la venda, date un like” los estudiantes participan en la semana de la salud mental para dar a conocer la problemática de los TCA en la población joven. Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia alrededor del 70% de los jóvenes no se sienten a gusto con su cuerpo, siendo especialmente frecuente en mujeres (9 de cada 10).
En los últimos años, y agravado durante la pandemia, se ha registrado un incremento de los casos en menores de la Comunitat Valenciana. Además, los datos de recuperación son todavía poco esperanzadores: únicamente el 65% de las personas afectadas se recuperan con un manejo adecuado.
La campaña ha tenido una gran presencia en redes sociales, principalmente TikTok e Instagram (@lavendaquitate). A través de estas plataformas se pueden conocer las distintas actividades desarrolladas, entre las que se incluyen entrevistas a personas afectadas y a expertos, encuestas para descubrir qué conoce la población general, así como distintas publicaciones desmintiendo mitos y aportando guías de actuación acerca de estos trastornos.
Con motivo del Día de la Salud Mental está prevista la intervención de los alumnos en distintos programas de radio y televisión de ámbito local y autonómico, así como la participación en el coloquio “Les aparences enganyen: pensem el que som o som el que pensem?” organizado por la UJI y que se celebrará el lunes 10 de octubre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud. En este acto, que será retransmitido en directo a través de YouTube, se tratarán temas como la importancia del problema en Castellón, detección precoz y recursos disponibles para las personas afectadas y sus familiares.