Noticias Castellón
viernes, 10 de enero de 2025 | Última actualización: 15:28

Almassora reduce las ordenanzas de servicios ambientales para crear empleo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

 

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado una reducción generalizada de las ordenanzas fiscales que han entrado en vigor el 1 de enero de 2014 y que regulan las tasas de servicios ambientales de aplicación en el término municipal. El objetivo de la modificación, tal y como ha anunciado el alcalde, Vicente Casanova, “es el de reducir la presión fiscal en las tasas que afectan a la actividad económica de las empresas para incentivar la generación de empleo en el municipio”. 

 

Para ello, dentro de la política de alivio fiscal marcada por el equipo de gobierno para 2014 “allá donde sea factible”, se ha eliminado el coste de la comunicación previa para la apertura de la actividad sometida a licencia ambiental. “El consistorio asumirá los 300 euros de coste fijado para esta tasa en la actualidad por lo que se trata, sin lugar a dudas, de una medida de incentivo importante a la hora de abrir un negocio a través de una fórmula que va a ser gratuita para los empresarios”, ha resaltado el primer edil.

A la derogación de dicha tasa de apertura cabe sumar una importante rebaja del 60% en las tarifas de licencias y expedientes ambientales que van a suponer “un verdadero estímulo para la apertura de negocios en Almassora”. Para ello, se ha modificado el expediente sujeto a régimen de declaración responsable o comunicación ambiental pasando de los 500 euros el pasado ejercicio a 200 este año. “Además”, ha considerado Casanova, “se ha reducido de forma notoria un expediente hasta la fecha gravoso como es el de licencia ambiental, reduciéndolo de 1.200 euros hasta fijarse en 480”.

Por su parte, la bonificación del 60% cifrada para las ordenanzas de los servicios ambientales contempla la reducción de las licencias de apertura de actividades recreativas, espectáculos públicos y establecimientos públicos, así como para los que sean desmontables y operen con carácter temporal durante las fiestas de Santa Quitéria o los festejos en honor a la Mare de Deu del Roser. “Esta medida recae directamente sobre los negocios que quieran formar parte del Mesón del Vino y el Recinte Fester ya que, de los 200 euros del pasado curso, van a pasar a pagar tan sólo 80”. En este sentido, Casanova ha recordado que durante las pasadas fiestas de octubre “esta tasa por la prestación de servicios ambientales ya sufrió una rebaja significativa del 50% en el precio de la tarifa”.

De igual modo, con el objetivo de fomentar la actividad económica en Almassora, se han modificado las ordenanzas reguladoras de las actividades con aforo superior a 500 personas, con especial situación de riesgo o en los que se indique expresamente en Ley 14/2010 de 3 de octubre del Consell. Además, la autorización ambiental integrada o de renovación pasará de 2.500 a 1.000 euros mientras que el permiso de vertidos a las redes municipales ha sufrido una rebaja de 300 euros; de los 500 de 2013 a 200 euros este ejercicio.

Alivio fiscal para el ciudadano

Estas modificaciones en las ordenanzas fiscales que han entrado en vigor el 1 de enero vienen a complementar la política de exenciones y rebajas fiscales puesta en marcha por el Ayuntamiento. Así, para este ejercicio, se ha rebajado del 0.90% al 0.873% el tipo de gravamen del impuesto del IBI urbano y se reduce un 0,8%, del 4% al 3,2%, el (ICIO) Impuesto de Construcciones y Obras. Además, se aplica una nueva ordenanza con rebajas en el uso de las instalaciones deportivas y se congela el IBI rústico, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica al igual que el IAE o las tasas de basuras “cuyo incremento absorberá el consistorio”.

“Nuestra apuesta es clara: Aliviar la presión fiscal ciudadana con una serie de medidas que nos permitan ayudar a las familias de nuestro municipio en un momento difícil para el ciudadano”, ha subrayado el alcalde a la vez que ha destacado que “no habrían sido posibles sin la elaboración de unos presupuestos responsables y prudentes”.