Las Grutas de San José de la Vall d’Uixó han recibido durante 2013 un total de 145.338 visitas, una cifra que la consejera delegada de Emsevall, Elena Vicente-Ruiz, ha calificado de “muy positiva, teniendo en cuenta que desde 2009, un año en que registramos un número parecido de turistas, los visitantes de nuestro Río Subterráneo habían disminuido y en 2013 hemos obtenido unos números parecidos a las mejores épocas en el número de turistas de las Grutas de San José”.
Así pues, el año pasado el río subterráneo navegable más largo de Europa ha registrado 12.804 visitas más que en 2012, con 132.534 visitantes. Es decir, “en 2013 hemos aumentado en un 10% el número de visitas a nuestra joya de la corona”.
Elena Vicente-Ruiz ha destacado el gran trabajo que se está llevando a cabo tanto desde la empresa pública que gestiona las Grutas como desde la concejalía de Turismo porque “estamos destinando recursos a incrementar el número de turistas, sobre todo en aquellas zonas donde hemos visto que la afluencia es menor”. En este sentido, la consejera delegada de Emsevall ha asegurado que “esto ha sido posible gracias a la implantación del sistema del código postal que nos permite conocer la procedencia de los turistas”.
De los 145.338 visitantes, 113.307 han sido españoles principalmente de Valencia, Castellón, Barcelona y Madrid; y 32.031 han sido extranjeros que han venido, principalmente, desde Francia, Rusia, Alemania e Inglaterra.
La consejera delegada de Emsevall ha querido destacar el incremento en el número de turistas extranjeros en 2013 respecto el año anterior. Así pues, “durante el año que acabamos de dejar atrás hemos recibido la visita de 7.391 turistas extranjeros más, esto es un 23%”.
Alquiler de audioguías
Asimismo, Vicente-Ruiz ha indicado que desde que se puso en marcha el servicio de alquiler de audioguías en julio del año pasado han sido 3.511 las personas que han hecho uso de este servicio que permite que los turistas “entiendan lo que están viendo y valoren más nuestro tesoro que es de una riqueza incalculable”.
La consejera delegada de Emsevall ha destacado, además, “la importante apuesta que el alcalde Óscar Clavell está realizando por el turismo, tomando decisiones encaminadas a que la Vall d’Uixó crezca en positivo”. En este sentido, ha recordado que durante 2014 se desarrollará de forma conjunta el restaurante, la piscina y el quiosco de San José porque “sabemos que es una zona que tiene muchas posibilidades y supondrá, además, la creación de empleo”.