Este proyecto lleva realizándose desde el curso 2020/2021, y este ha sido el primer año en el que han participado los alumnos de 1º de la ESO
El IES Vicent Castell i Domènech está inmerso en el programa europeo Erasmus+, con su proyecto propio llamado ‘Descubre nuestras ciudades a través de nuestra herencia europea’, con socios de Portugal, Grecia y Alemania. Esta semana han llegado al instituto alumnos procedentes de estos países europeos, para conocer la ciudad y cultura de Castellón.
Hasta el momento, desde el IES Vicent Castell han realizado una movilización de ocho alumnos a Portugal y otra de seis estudiantes a Grecia, y además, también han llevado a cabo una formación en Italia durante el mes de julio. Ahora, los alumnos que fueron a través del programa a estos países, están acogiendo alumnado griego y alemán.
Para que los estudiantes extranjeros conozcan la ciudad y algunos municipios de la provincia, Mª José Ferrer, coordinadora del programa Erasmus+, explica: “Se han realizado visitas guiadas por el centro histórico Castellón; ayer también fueron a Morella y realizaron una actividad en Saltapins; hoy irán a ver el Ermitorio de la Magdalena, y visitarán Benicassim y el Grao; el jueves hay organizada otra excursión a la Vall D’uixó, para ver las Cuevas de Sant Josep; y por último, el viernes iremos a Valencia”.
El programa lleva haciéndose desde el curso 2020/2021, y este ha sido el primer año en el que han participado los alumnos de 1º de la ESO. Yolanda Vicente, profesora de inglés y parte del equipo del programa Erasmus+, comenta que uno de los objetivos es que este programa tenga continuidad en la ESO. “Acabamos de presentar una acreditación para poder continuar adelante con el programa Erasmus+, y la idea es seguir trabajando en diferentes proyectos con alumnado de secundaria”, apunta.
Javier Cepriá, director del IES Vicent Castell, explica: “El programa consiste en ver las similitudes que tenemos con estos países extranjeros, y darnos cuenta que todos somos Europa, que partimos de unas raíces similares y que la cultura de estos lugares y la nuestra es parecida”. El director del centro, en relación con las inscripciones, destaca que “el programa está abierto a todo el mundo que quiera apuntarse”, pero que en el caso de las movilizaciones a otros países, hay plazas limitadas.
En cuanto al ‘feedback’ de los alumnos que han formado parte de este proyecto, Yolanda Vicente, afirma que los alumnos quieren estar en el programa, y muchos estudiantes que no estaban inscritos este año quieren apuntarse para el curso que viene. “La repercusión que ha tenido ha sido muy positiva”, añade.
Además de internacionalizar el centro, Mª José Ferrer, coordinadora del programa, comenta: “Que los alumnos afiancen y practiquen el inglés, que sean más competentes digitalmente a través de la utilización de herramientas TIC, y sobre todo, que aprendan sobre la cultura del patrimonio europeo, son los objetivos que persigue el centro con los estudiantes.
Por último, desde el centro cuentan que también tienen otro proyecto erasmus dirigido al alumnado de Grado Medio, a través de un consorcio con el sindicato de trabajadores STEPV. Un proyecto en el que participan 29 IES y CIPFP de la Comunitat Valenciana, y su objetivo es ofrecer al alumnado de Grado Medio realizar parte o toda la Formación en Centros de Trabajo fuera de España, en Alemania, Italia, Irlanda, Malta, Polonia, Portugal, Austria o Francia.