Un informe señala que el polideportivo Grapa no tiene capacidad portante suficiente para asegurar la instalación en caso de fuertes vientos
La capital de la Plana se ha visto obligada a renunciar a una subvención del Ivace de más de 100.000 euros para la instalación de placas solares en el deportivo de Grapa, por problemas técnicos en la cubierta del edificio. La subvención fue solicitada en abril, concedida en julio.
La concejalía de Transición Ecológica del ayuntamiento de Castelló se ha visto obligada a rechazar una importante subvención del Ivace, que iba a ser utilizada para la instalación de placas solares en la cubierta del Pabellón Fernando Úbeda en el grupo Grapa.
El pasado 21 de marzo la Generalitat Valenciana publicaba la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica (placas solares) en régimen de comunidades de energías renovables con cargo al presupuesto de 2022.
El Ayuntamiento de Castelló decidió acogerse a estas ayudas para la instalación de placas solares en uno de los edificios de la ciudad. Concretamente en el Pabellón Fernando Úbeda situado en la zona de Grapa. Con este fin se elaboró una memoria justificativa que fue aprobada por la junta de Gobierno Local para solicitar al Ivace una subvención de 117.587,64 euros (IVA incluido) para la realización de este proyecto. La solicitud fue realizada el 29 de abril de 2022 y concedida por el Ivace el 29 de julio.
La cubierta del Pabellón no soporta la instalación
Sin embargo, ni el proyecto ni la instalación de las placas solares se ha podido llevar a cabo. Y esto ha sido porque según un informe técnico del departamento de Medio Ambiente Municipal ha indicado que esa cubierta no podría resistir esa instalación.
Según los detalles aportados en el informe, “las correas centrales de cubierta no tienen capacidad portante suficiente”, lo que podría dar lugar a la desestabilización del techo que se volcaría lateralmente.
La hipótesis analizada plantea posibles succiones de viento. De la misma forma se contemplan problemas de estanqueidad en los centros de La Marina, Tombatossals, Carles Salvador, CEE Castell Vell y Juan G. Ripollés.
Ante esta situación y la incapacidad técnica de aportar soluciones y de redactar el informe definitivo para para la instalación de las placas y su contratación dentro de los plazos que condicionan las ayudas, la Concejalía de Transición Ecológica se veía obligada a presentar la renuncia a la subvención concedida.
El acuerdo para renunciar y desistir de la ayuda se aprobaba el pasado 28 de septiembre al tiempo que se facultaba al concejal Fernando Navarro a la firma de cuantos documentos públicos o privados fueran necesarios para formalizar la renuncia.
La pregunta que se han formulado desde la oposición es si el ayuntamiento no podía haber comprobado la idoneidad de esta cubierta antes de solicitar esta ayuda concreta que ahora se pierde, y si no había otras alternativas para no perder una subvención de más de 100.000 euros, ya que han discurrido 7 meses desde que se publicaron las ayudas en el Diario Oficial de la Generalitat