Será la segunda durante el mandato del actual equipo de gobierno que conforman PSPV-PSOE y Compromís, aunque la edición anterior, realizada en 2020, se programó con un formato de seis entregas en distintas comarcas del territorio
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha convocado este sábado a las 10.00 horas en el salón de recepciones del Palacio de las Aulas a las 135 primeras y primeros ediles de la provincia para celebrar la 'V Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes de la Provincia de Castellón', un evento en el que reafirmará la vocación municipalista de su equipo de gobierno, que de forma tan decidida ha apostado por la mayoría de edad de los ayuntamientos y por favorecer el ejercicio de la autonomía municipal y la toma de decisiones desde los ayuntamientos, sin tutelas de ningún tipo desde la Diputación.
Será la segunda durante el mandato del actual equipo de gobierno que conforman PSPV-PSOE y Compromís, aunque la edición anterior, realizada en 2020, se programó con un formato de seis entregas en distintas comarcas del territorio, al impedir los protocolos sanitarios del momento la celebración de eventos con gran aforo. De todas formas, presencialmente solo se pudieron realizar tres en Catí, Sant Mateu y Moncofa porque por el incremento de contagios registrado por aquellas fechas, las de Borriol, l'Alcora y Altura hubieron de ser reconvertidas en sesiones telemáticas.
En fase de presupuestos
Según ha explicado el presidente Martí, el objetivo de la cumbre es el de «realizar una escucha activa con las personas que están al frente de los ayuntamientos para saber qué piensan, qué necesitan y qué podemos mejorar en la Diputación para seguir ayudándolas a ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía, máxime ahora que estamos en pleno proceso de elaboración de los presupuestos de 2023». Al respecto, señala que «desde que estamos al frente de la Diputación, siempre hemos convocado a las personas que dirigen los ayuntamientos durante el periodo de elaboración de los presupuestos, ya sea en el formato de cumbre oficial o de reuniones comarcales».
Añade que «lo hacemos pensando en todo el territorio aunque en el equipo de gobierno ponemos una especial atención a lo que tengan que decir los pequeños pueblos de interior, que son los que más nos necesitan».
Mano tendida a la oposición
Sobre la elaboración de las cuentas públicas de la Diputación para el próximo año cabe recordar que el presidente Martí mantiene abierta la oferta de diálogo a los grupos de la oposición, tal como explicitó durante su intervención en el 'Debate sobre el estado de la provincia' celebrado el martes de la semana pasada.
El turno de los alcaldes
Será la quinta edición de un acto que según recoge el artículo 49 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Castellón ha de celebrarse con carácter bienal, y en el que ''se debatirán asuntos exclusivos de competencia municipal''. Tal como está establecido ''habrá una primera intervención del presidente'', que ''seguidamente dará la palabra a las alcaldesas y alcaldes que lo soliciten''. Los munícipes ''podrán ser respondidos por el presidente o, en su caso, por los miembros de su equipo de gobierno''.
En las seis minicumbres realizadas en 2020 participaron 110 alcaldesas y alcaldes, y hubo 79 solicitudes de palabra, el cuádruple de las registradas en la anterior edición de 2017, en la que 17 personas pidieron intervenir. Cabe recordar que fueron sesiones celebradas durante el periodo de elaboración de los presupuestos de 2021, lo que hizo posible que el equipo de gobierno incluyera en las cuentas públicas sugerencias planteadas por los responsables municipales.
Cercanía institucional
José Martí señala que «para el actual equipo de gobierno progresista de la Diputación de Castellón el contacto directo y la cercanía con alcaldesas y alcaldes es fundamental», razón por la que «a pesar de la pandemia, en estos tres años hemos tenido una presencia constante en el territorio».
El presidente ha finalizado diciendo que «nos gusta estar con la gente, escucharla y tener en cuenta lo que nos dice». En este sentido, ha destacado que «las mejoras que el primer año se introdujeron en el Plan 135 y la posterior instauración del nuevo plan #CastellóAvança responden en buena medida a las necesidades que hemos detectado al contactar de forma directa y de tú a tú con las alcaldesas y los alcaldes».