José Antonio Rodríguez. Asesor Fiscal.
Comentaba un compañero un 'suseido' que le aconteció recientemente y por significativo comparto hoy con ustedes. En Castellón, en la Avenida del Mar se encuentran los Registros de la Propiedad. Lo que la mayoría sabemos de ellos es que es lugar donde uno lleva la escritura cuando adquiere un bien inmueble.
Al frente de un registro se encuentra un registrador/a, que ha obtenido el título por oposición; se trata de un funcionario público, pero a diferencia de los demás a ellos no les paga la Administración ,lo hacemos los ciudadanos cuando requerimos sus servicios, pero a diferencia de los Notarios a los que también pagamos directamente, no podemos elegir donde llevar nuestra escritura, al menos en la actualidad, hemos de morir al registro X en el que se encuentra ubicado el piso, la casa, chalet...
Dicho esto ,comentar que el Registro tiene un plazo de quince hábiles para registrar una escritura si no tiene ningún defecto y si tarda más ,podemos solicitar una reducción del 50% del importe de sus honorarios, que dicho sea de paso no entiende nadie.
Faltaban tres días para cumplirse el citado plazo cuando se acercó este compañero a preguntar por una escritura que presentó para su inscripción, recibiendo como información que no tenía defecto alguno, pero que aún no estaba preparada, que pasara dos días después, a lo que obedeció; se volvió a presentar dos días después y le volvieron a decir que no estaba aún. Al mencionar lo relacionado con el plazo, 'se produjo cierta alarma', manifestando que pasaría al día siguiente, el del fin del plazo a las 9 de la mañana a interesarse por la citada escritura.
Poco más de una hora después recibió una llamada de quien dijo ser el/la titular del registro, haciendo alusión a un cierto nerviosismo y justificando la tardanza en que había personal de vacaciones y que la escritura no estaría preparada a las 9 de la mañana sino a las 5 de la tarde (hora de cierre al público). Tenaz mi compañero y con la consideración debida se presentó a las 16.38 a por la ya machacona escritura y le indicaron que se esperara sentado, que le llamarían. ¿A qué hora le hicieron pasar a pagar la factura y recogerla? Si, aciertan ustedes. a las 16.54, el tiempo justo de efectuar el pago, y cerrar al público.
Creo que es suficiente con esto. Es lamentable, pero continúan existiendo 'castas profesionales' en el año 2014. Se creen estar por encima del resto de los mortales, de los ciudadanos que les pagan por su trabajo y ante quienes solo se les ocurre, con la legalidad formal por delante eso sí, manifestar prepotencia y marcar territorio, al igual que hacen los canes cuando miccionan en la calle; nos dicen con su comportamiento que hay que pasar por el aro, te guste o no te guste: ajo y agua.
Háganselo ver, pues ya no queda bien la chulería, eso sí muy educada, pues torres más grandes han caído y si no que se lo pregunten a sus compañeros los Notarios.