Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:03

El Ayuntamiento de Castelló se ofrece a redactar los planes urbanísticos para regularizar la Marjalería

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Será una urbanización ‘blanda’ y los vecinos solo tendrán que pagar cuando se ejecuten las obras

El concejal de Urbanismo de Castelló se compromete con los vecinos de la Marjalería a que sea el ayuntamiento el que asuma la redacción de los proyectos urbanísticos para regularizar las viviendas de la Marjalería. Los propietarios no tendrían que pagar nada de momento, pero sí asumir al final los costes de las infraestructuras.

Marjaleria Castello

El concejal de Urbanismo, José Luís López, la teniente alcalde del Grau, Mari Carmen Ribera y el técnico de Urbanismo han visitado la Marjalería de Castelló para reunirse con los vecinos.

Se trata de un primer encuentro que los vecinos llevaban esperando más de un año, desde que se les prometió que con el nuevo Plan General Urbano podrían regularizar las viviendas.

Pero como el Plan General de Castelló se ha retrasado más de lo previsto, hasta que se ha podido aprobar el Plan de Ordenación Pormenorizada, el encuentro con los marjaleros tampoco se llevaba a cabo porque el ayuntamiento carecía de base jurídica para prometer o acordar cómo desarrollar el proceso.

Aprobado el Plan General, todavía tardará al menos un mes en que se ponga en marcha, porque primero habrá de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y después estará sujeto a exposición pública.

En cualquier caso, la ‘visita’ de esta mañana, ha servido ya para despejar algunas dudas, responder a algunas preguntas y exponer de qué manera y cómo se puede llevar a cabo la regularización.

Procedimiento para regularizar la Marjalería en suelo Urbano

El proceso a seguir será el siguiente: Todas las viviendas situadas en Suelo Urbano, habrán de ser objeto de los que se denomina un Plan de Reforma Interior (PRI), o lo que es lo mismo, una ‘urbanización blanda’ para dotarlos de los mínimos servicios necesarios, fundamentalmente agua, luz y alcantarillado.

Este tipo de desarrollo urbanístico, que es el más sencillo, se desarrollará por zonas; Pueden ser los vecinos los que lo lleven a cabo, por si mismos; para ello deberían constituirse en agente urbanizador, recurrir a un despacho de arquitectos y someter el resultado a la aprobación del ayuntamiento. Con los permisos en la mano podrán contratar la ejecución de las obras.

La otra alternativa propuesta desde el ayuntamiento consiste en que sean los técnicos municipales los que desarrollen todo este planeamiento previo, en contacto con los vecinos. En este caso, la ventaja es que los vecinos se ahorrarían los costes de la redacción de los proyectos de urbanización. Será también el ayuntamiento el que ejecute la obra y los marjaleros no tendrían que pagar esta última parte hasta el final del proceso, cuando ya este todo realizado. El Ayuntamiento costearía el 10% de las obras, y los vecinos se beneficiarían también de las ‘hipotéticas’ bajas del concurso de ejecución de las obras en sus aportaciones finales.

Procedimiento para regularizar la Marjalería en Suelo No Urbano

Marjaleria Castello

Para las viviendas que se encuentren en Suelo No Urbanizable, construidas antes de agosto de 2015, el proceso de regularización sería similar al primero, pero con lo que se ha denominado Planes de Minimización de Impactos.

Esto es, como en el caso anterior, podrán ser los vecinos de una misma zona los que asuman esta urbanización por su cuenta, o podrán hacerlo a través del ayuntamiento.

También aquí se contempla un modelo de urbanización ‘blanda’ que se centraría, sobre todo en la creación de los servicios básicos y alcantarillado, siempre que se pueda; o en su caso, si el alcantarillado no fuera posible, en la creación de pequeñas depuradoras sectoriales. El objetivo final es el de controlar los vertidos de aguas fecales; y evitar las fosas sépticas que suelen acabar por contaminar el subsuelo.

Si es el ayuntamiento el que asume el proceso de urbanización, los vecinos también se ahorrarían los costes iniciales, pero deberán abonar la parte que les toque cuando las obras ya estén ejecutadas. El único problema, es que aquí la aprobación definitiva de esos Planes de Minimización de Impactos ya no dependerá del Ayuntamiento sino de la Conselleria.

Por otra parte, reconocían los técnicos, los procesos de urbanización serán secuenciales.

No se puede legalizar antes de ejecutar la urbanización

Marjaleria Castello

Uno de los elementos que más preocupa a los vecinos y que ha sido expuesto a los técnicos y concejales municipales, es si se pueden conceder las cédulas de habitabilidad con el compromiso posterior de acometer la urbanización de las diferentes parcelas.

Y es que uno de los problemas a los que se enfrentan muchos propietarios, es el traspaso o compra de viviendas que, pese a que tenían reconocida la luz y el agua, en el momento de cambiar los contadores ahora no obtienen los permisos de enganche.

Pero aquí no se ha podido llegar a un acuerdo. Los técnicos afirmaban que esta opción es ilegal y puede constituir un delito. Primero hay que urbanizar, después regularizar y finalmente conceder la cédula de habitabilidad que tanto necesitan los vecinos.

López promete arreglar cuando antes el colector de la Marjalería

Marjaleria Castello

Por otra parte, los marjaleros han denunciado a los representantes municipales el trato que reciben las zonas más bajas de Bovar, Molinera y Senillar. Los motores se activan el tiempo justo y solo mientras llueve, de forma que cuando deja de llover se paran las bombas y las zonas se inundan con el agua que procede de la zona más alta.

El concejal de Urbanismo ha reconocido que no les faltaba razón y ha manifestado que, como concejal de Urbanismo, entiende que lo más importante es reparar ese colector central que está obstruido por el desplome del suelo de las viviendas construidas encima.

Es una actuación, ha dicho López, que debe realizarse cuanto antes, y si lo tiene que pagar el ayuntamiento, luego ya se adoptarán las medidas para que el Coto y la Diputación pongan su parte.

Con todo, no se han puesto fechas ni se ha profundizado más en el tema.

Pueden reclamar al ayuntamiento la estafa de los diplomas

De cualquier forma, no ha sido un encuentro largo. Primero los responsables municipales se han reunido con parte de los vecinos en la Caseta de la Marjalería; posteriormente lo han hecho con todos cuantos habían acudido a la llamada de la Asociación en la explanada junto a la Caseta. Y allí se encontraban muchos descontentos que denunciaban que cada partido político promete lo suyo, ellos pagan y luego lo que tenían no sirve para nada.

Uno de ellos ha llegado a mostrar uno de los ‘diplomas’ que entregó el ayuntamiento cuando se aprobó el Plan Especial de la Marjalería y con el que, en teoría, debería haber regularizado su vivienda. “Y con esto qué hacemos? ¿Y con lo que pagamos entonces a quien se lo reclamamos?"

Y el concejal de Urbanismo no se ha cortado un pelo. “Esos diplomas no sirven para nada, están en todo su derecho para reclamar al Ayuntamiento”.

Tras esta primera reunión se ha acordado celebrar otra, con todos los vecinos que quieran y puedan asistir, con planos e instrucciones claras para que todos los marjaleros puedan ser conocedores de lo que pueden o no hacer y de cómo se va a desarrollar el proceso.