Emili Obiol, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vila-real, ha explicado que nadie del la corporación municipal acudirá a FITUR al considerar que es una feria turística de “vanidades” y que sólo tiene sentido ir si existen productos turísticos consolidados. Aún así, ha indicado que los folletos turísticos de Vila-real sí estarán presentes en la feria a través de Patronato Provincial de Turismo.
Obiol ha explicado que “estamos trabajando mucho desde la base para potenciar el turismo en Vila-real, junto con los operadores locales, y esperamos que de su fruto”. No ha cerrado poder acudir en próximas ediciones de FITUR, pero ha dejado claro que “no iremos nunca a la feria en las condiciones que lo hacía el PP cuando gobernaba Vila-real. El gasto era de alrededor de 30.000 euros, cantidad que, hoy por hoy, se destina a otras cosa, como adecentar tres patios de colegios de la ciudad”
Emili Obiol, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vila-real, ha mostrado “sorpresa” y “preocupación” por las alegaciones presentadas por el Partido Popular al Presupuesto de 2014, en concreto, la que hace referencia a la urbanización de la Partida Madrigal. Así, ha explicado que el PP quiere que se consigne en el Presupuesto las cuotas de urbanización y el exceso de adjudicación y esta circunstancia supondría admitir que “el Ayuntamiento de Vila-real tendría que pagarle a la empresa urbanizadora, ahora Bankia, los costes pendientes, pese a que desde hace unos años no se realiza ninguna obra, y luego que los abonaran los afectados a las arcas municipales”. Además, ha señalado que “cuando estamos negociando con la empresa urbanizadora para que pueda suspenderse el PAI”.
El concejal de Urbanismo ha indicado que “el equipo de gobierno municipal, dada la situación económica, no queremos que los vecinos afectados paguen las cuotas de urbanización ni el exceso de adjudicación, cosa que se ve sí quiere el Partido Popular de Vila-real presentado esta alegación”. Por eso se ha preguntado: “¿No sé si Héctor Folgado se ha convertido en el defensor de la empresa urbanizadora o quiere entorpecer las negociaciones que estamos llevando a cabo con la misma”. Respecto a la negociación, ha indicado que “va por buen camino”.
Obiol ha explicado que el PAI Madrigal lleva veinte años de tramitación y se ha caracterizado por “la ineficacia en la gestión y los malos resultados conseguidos”.
Ignasi Clausell
Por su parte, el concejal de PP en el Ayuntamiento de Vila-real, Ignasi Clausell, ha calificado el Presupuesto 201 4 del Ayuntamiento de Vila-real de “falacia”. Y lo ha argumentado explicado que el equipo de gobierno ha consignado como ingresos el 100% de todos los impuestos que tienen que pagar los vila-realenses, cuando lo lógico es “presupuestar como ingresos la media de lo que pagan los ciudadanos, que en los últimos años está situada, en Vila-real, en el 85% de todo lo que hay que recaudar”. Así, ha apuntado, “se producirá una desviación entre los ingresos y los gastos de 1,6 millones de euros y pondrá en un aprieto a la Tesorería municipal”.
Clausell ha añadido que tanto es así que “no existe el informe favorable por parte de la Intervención del Ayuntamiento de Vila-real”. Además, ha puntualizado que “las tensiones del equipo de gobierno se han trasladado al Presupuesto municipal”. “Por eso, ha indicado, hemos presentado alegaciones, para que modifiquen el Presupuesto y se ajuste a la realidad”. Clausell estima que los problemas se generarán “en 2015, año de elecciones municipales, y de esta manera que resuelve el desfase de 1,6 millones de euros quien gobierne tras los comicios”. Ha finalizado Clausell diciendo que “este Presupuesto es pan para hoy pero hambre para mañana”.
X.T.