El modelo de mediación de la Policía Local de Vila-real sigue afianzándose en el ámbito internacional. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado hoy el convenio de colaboración con la Policía Nacional de Colombia que permitirá, entre otras cuestiones, el intercambio de estudiantes y docentes entre ambos cuerpos de seguridad para consolidar los métodos de mediación en conflictos impulsados por la Policía Local desde el año 2004.
A este acuerdo de colaboración se sumarán otros proyectos en los que el consistorio está trabajando para “poner la mediación policial de Vila-real en el mundo” y que podrían materializarse próximamente en la instauración de un título en mediación homologado por el Ivaspe e incluso la creación de una escuela propia.
Benlloch ha dado a conocer esta mañana los proyectos de futuro en el ámbito de la mediación en la presentación del acuerdo con la Policía Nacional de Colombia, alcanzado en una reciente visita oficial a Bogotá. Junto al primer edil, han comparecido el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, la inspectora y responsable de la Unidad de Mediación, Rosana Gallardo, y, desde Bogotá, la jefa de estudios de la Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro, Fabiola Estupiñán, y el teniente William Díaz, de la Policía Nacional de Colombia.
“El proyecto de mediación policial, que impulsó la Policía Local de Vila-real de manera pionera en 2004, hace referencia a esa otra forma de hacer policía que nuestros agentes están implantando desde hace años y que se ha mostrado, además, muy eficaz, con un índice de resolución de conflictos superior al 90%. Un modelo que, además, desde hace un tiempo ha adquirido también una dimensión internacional, que nos ha llevado a la firma de un convenio con la Policía Nacional de Colombia”, apunta Benlloch. En esta línea, el acuerdo permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias entre la policía colombiana y la vila-realense, con la idea de facilitar intercambios puntuales de alumnado, agentes y docentes.
Este intercambio formativo internacional forma parte de un proyecto más amplio de consolidación de la posición referente de Vila-real en materia de mediación policial que prevé la implantación de un título homologado en esta materia y una futura escuela. Con este objetivo, avanza Benlloch, se están manteniendo contactos en las últimas semanas con el Ivaspe y la Dirección General de Seguridad de la Generalitat. “Hemos de iniciar el camino, trabajar y proyectar lo que queremos”, apunta el alcalde, quien incide en la importancia de promover la cultura del consenso y la mediación en el ámbito interncional.
En esta misma línea, la responsable de estudios de la Escuela de Postgrados de Policía colombiana, Fabiola Estupiñán, ha destacado que la “mediación policial es una oportunidad para el desarrollo de la convivencia y conocer Vila-real la próxima semana en el Congreso Iberoamericano de Mediación Policial nos va a mostrar un proyecto piloto que podremos replicar en diversos escenarios en nuestro país”. También el teniente William Díaz destaca el papel que la mediación puede desempeñar en Colombia: “Debemos abandonar los roles que en un momento determinado de conflictos tuvimos que asumir, porque así nos lo reclama también la ciudadanía. El componente preventivo debe ser uno de los focos que ilumine el trabajo policial en el futuro”, apunta.
Viaje a Bogotá
El acuerdo con la Policía Nacional de Colombia forma parte de los contactos y negociaciones establecidos por el Ayuntamiento con diversos agentes exteriores, entre los cuales destaca el reciente viaje a Bogotá, para “aprovechar las oportunidades de promoción y desarrollo que ofrece el exterior”. Para ofrecer “la máxima transparencia” y detalles de la visita institucional y las posibilidades de desarrollo en el país sudamericano, el próximo 27 de febrero el salón de actos de la UNED acogerá la conferencia ‘Oportunidades en el exterior. Colombia’, impartida por el propio alcalde, José Benlloch, la inspectora Gallardo, representantes de la Fundación Globalis y el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real.