Esta modalidad de ocio se ha consolidado como la principal fuente de entretenimiento para los niños y adolescentes, según los datos publicados por la Fundación FAD Juventud
Los videojuegos se han convertido en uno de los productos más demandados por los jóvenes, son los principales consumidores de esta modalidad de ocio. Está demostrado que el empleo de diversos videojuegos no es perjudicial para el desarrollo de niños u adolescentes, ya que puede resultar muy gratificante y potenciador de habilidades y conocimientos. No obstante, un uso abusivo e irresponsable puede dar lugar a consecuencias negativas para el menor.
Que los videojuegos se han consolidado como la principal fuente de entretenimiento de los más jóvenes es un hecho, y así lo reflejan los datos publicados por la Fundación FAD Juventud. La investigación realizada por esta entidad demuestra que el ocio digital está enormemente integrado y se ha convertido en algo fundamental en la vida diaria de los jóvenes, pues el 86,8% juegan a algún videojuego, es decir, casi 9 de cada 10.
Las ventajas y desventajas de esta forma de entretenimiento en adolescentes y niños son muy parecidas a las que pueda llegar a tener la población adulta, pero en el caso de los jóvenes, estos tienen mayor facilidad para adquirir y perfilar caracteres y personalidades.
Jugar a videojuegos, además de potenciar habilidades y conocimientos como la capacidad de atención visual o la eficiencia en la realización de múltiples tareas simultáneas, también beneficia otros aspectos cognitivos del ser humano. Ayudan a contrarrestar el estrés diario y a combatir el aburrimiento; pueden ser útiles didácticamente, ya que presentan contextos muy diversos y generalmente más lúdicos, por lo que suelen aumentar la motivación de los más jóvenes; y asu vez, potencian el sentido de la empatía y el trabajo en equipo al poder jugar ‘online’ con otros usuarios.
A pesar de las numerosas ventajas que presentan los videojuegos, no todo son beneficios, sobre todo si se abusa de ellos y no se utilizan de forma adecuada y responsable. El principal problema que nos encontramos, no es la famosa afirmación que responsabiliza a los videojuegos de actitudes violentas de los usuarios, sino la sensación de adicción que puede crear la obsesión por los juegos virtuales. Es por este motivo, por el que diferentes estudios recomiendan acotar el número de horas diarias para la práctica de videojuegos, especialmente en menores de edad, para que ello no suponga un inconveniente en sus relaciones sociales y no se vean atados a la necesidad de consumir este tipo de entretenimiento a diario.
La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón ha impulsado el curso 'En familia. Videojuegos y menores', junto con la Fundación FAD Juventud. El objetivo de este video-curso es enseñar a los padres las herramientas necesarias para que puedan educar a sus hijos de forma correcta respecto al uso de videojuegos. El pasado 2021, el Ayuntamiento y la Fundación FAD también organizaron un curso destinado a la prevención de problemas asociados a los videojuegos, bajo el lema ‘Jóvenes gamers. Promoviendo un uso adecuado de los videojuegos’.
Pese a los múltiples beneficios que tienen estos videojuegos, cada vez hay más familias que se preocupan por estar pendientes y detectar alguna alerta en el caso en el que haya un consumo problemático. Es importante concienciar y educar a los más jóvenes para que los videojuegos solo sean una forma de entretenimiento y no un problema para quienes los consumen.