Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:55

5 consejos para hacer una programación didáctica

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Aquí encontrarás propuestas concretas para las clases y evaluaciones, a partir de los objetivos generales del pensum

Tomando como referencia el currículo educativo, el profesorado de educación primaria debe elaborar la programación didáctica. En este documento se desarrollan propuestas concretas para las clases y evaluaciones, a partir de los objetivos generales del pensum, dentro de un intervalo de tiempo y orientadas a fortalecer el proceso de aprendizaje de un grupo de alumnos en específico, pues se adapta a cualquier entorno estudiantil.

Por otra parte, se considera una herramienta útil para ayudar al profesor de aula a cumplir con sus labores de enseñanza, por cuanto refleja las actividades a realizar, de forma ordenada y selectiva. Sin embargo, también debe ser flexible, para ajustarseoportunamente a posibles cambios en el transcurso del lapso propuesto.

Si estás estudiando educación, seguro que necesitarás elaborar algunas en el transcurso de tu carrera e incluso durante las prácticas profesionales. Para algunos estudiantes resulta realmente difícil y, por ello, optan por comprar una programación didáctica. Sin embargo, si estás pensando en hacerla por tu cuenta, aquí tienes algunos consejos al respecto:

1)Ten en cuenta la edad de los alumnos

Cada grupo etario tiene sus propios requerimientos de aprendizaje y, de acuerdo a esto, deben construirse las estrategias más adecuadas para enseñar cada módulo y realizar evaluaciones. Recuerda que la programación didáctica puede variar y debe ser flexible para adaptarse a todos los entornos y grupos de estudiantes.

2) Escoge un tema local 

Resulta más fácil abordar y cumplir las metas de la programación didáctica, si te apoyas en elementos locales para desarrollar las estrategias. Si en el entorno comunitario existen parques naturales, monumentos, sitios históricos u otros recursos como lagos, cascadas, playas o montañas; puedes incluirlos como parte de tuplan formativo.

3) Vincula el tema local con el aprendizaje de algo más general 

Si ya identificaste el o los recursos comunitarios que puedes utilizar para consolidar las propuestas de tu programación didáctica, ahora es necesario vincular el valor histórico, ambiental o cultural de este monumento o lugar, con otros aprendizajes más profundos. Por ejemplo, explicar los ecosistemas, hablar sobre el respeto al medio ambiente, realizar un baile tradicional, entre otras dinámicas.

4)  Ten claros los objetivos de la programación y justifica por qué el tema es adecuado para conseguirlos

Ahora es momento de defender tu programación didáctica, explicando las estrategias para cada módulo de aprendizaje. Lo ideal es vincular con destreza los contenidos curriculares con tus propuestas, evitando omisiones o cambios no autorizados. Al contrario, explica cómo tus estrategias fortalecerán y enriquecerán el proceso de formación de los estudiantes, basándote en su perfil etario y de grupo, así como en el contexto local.

5) Consigue que alguien más lea tu texto

Un par de ojos extra siempre es conveniente. Es recomendable someter tu nueva programación didáctica a la lectura crítica y sincera de algún profesor con experiencia en estos documentos, o con otros compañeros de estudio más avanzados en la carrera. Esto servirá para ayudarte a ver errores u omisiones en la planificación, e incluso brindarte sugerencias para mejorar tus estrategias.