Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Vinaròs tiene la intención de sacar a la luz las 58 pinturas policromadas que se han detectado en varios edificios de la ciudad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

El consistorio busca posibles formas de financiación a través de Patrimonio de la Generalitat Valenciana

El Ayuntamiento de Vinaròs quiere sacar a la luz las 58 pinturas policromadas que se han detectado en diferentes fachadas de edificios del centro de la ciudad.

Para ello desde el consistorio se busca diferentes vías de financiación. De ahí que el primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Marc Albella, se reunió ayer con el subdirector general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Antonio Bravo, para evaluar posibles formas de financiación para descubrir las pinturas policromadas de la fachada del auditorio municipal y de otros edificios del centro histórico.

Albella explicaba esta mañana que en el antiguo convento de San Agustín, actual auditorio municipal, ya se han sacado a la luz las pinturas de arquitectura fingida de la fachada de la calle de Santa Rita y la intención es actuar a la fachada de la plaza de San Agustín para descubrir las pinturas policromadas que también se conservan.

El edil decía que “según los estudios realizados se conservan 58 pinturas policromadas a las fachadas de los edificios del centro histórico, un patrimonio solo superado en toda España por Toledo, hecho que demuestra la gran importancia que tiene”.

Albella insistía en la necesidad de sacar a la luz este patrimonio único para garantizar su preservación, al mismo tiempo que puede suponer un nuevo atractivo turístico para el municipio.

De ahí la necesidad de estudiar posibles formas de financiación y ayudas para descubrir las pinturas policromadas, especialmente las que hay ubicadas en las fachadas privadas, donde también habrá que llegar a acuerdos con los propietarios para ejecutar los trabajos, apuntaba el edil.

Iglesia arciprestal

Por otro lado, durante la reunión también se habló de los trabajos de conservación que se realizan en el muro exterior de la iglesia arciprestal y de la investigación solicitada por el Ayuntamiento para determinar, si durante la primera intervención de la Fundación Luz de la Imágenes, hubo mala praxis profesional.

En este caso, el concejal agradecía la buena disposición de la Dirección General de Patrimonio que aseguró que investigaría si realmente se produjo algún tipo de irregularidad en la ejecución de los trabajos por parte de la empresa que requieran su fiscalización y/o auditoría, considerando que se ha puesto en peligro el patrimonio cultural valenciano de un templo monumento histórico artístico nacional y catalogado como Bien de Iinterés Cultural.