Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El Ayuntamiento de Càlig ejecuta la reconstrucción del puente de la Torre

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

La estructura comunica con el edificio del juzgado, actual Oficina de Turismo, y supone recuperar el estado original de la Torre en el siglo XIII

El Ayuntamiento de Càlig finalizará en las próximas semanas los trabajos de reconstrucción del puente de la Torre, edificio del siglo XIII, que la une el edificio con el antiguo juzgado.

Durante la restauración de la Torre se descubrieron murales que representaban esta infraestructura que comunicaba los dos inmuebles, que se tuvo que derrocar durante el siglo XX debido al problema de aluminosis que sufría.

Ahora el Ayuntamiento ha podido recuperar de nuevo el puente con la reconstrucción de la infraestructura. En concreto, los trabajos consisten en el montaje de las vigas de madera y metálicas, además de la barandilla y la base de la pasarela. Por otro lado, también se ha realizado la limpieza y restauración de la carpintería de las puertas exteriores tanto de la Torre como del antiguo juzgado, actual Oficina de Turismo.

Por último, también se ha colocado la iluminación del puente y se renovará el alumbrado del exterior de la Torre.

La alcaldesa, Ernestina Borràs, ha destacado que “con estas obras podremos dar por finalizados los trabajos de restauración de la Torre, un edificio medieval datado del XIII declarado como Bien de Interés Cultural, que ahora es un nuevo espacio social y cultural para los calijons”.

Borràs apuntaba que desde el equipo de gobierno se ha trabajado de forma intensa para recuperar este conjunto histórico, a través de los fondos europeos FEDER y de las ayudas de la Generalitat Valenciana.

Subvención para la protección de la Torre

Por otro lado, la dirección general de Administración Local de la Generalitat Valenciana ha concedido una ayuda destinada a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio, además de la dinamización cultural, y la adecuación y renovación de bienes y espacios municipales de la Comunidad Valenciana.

En el caso de Càlig la subvención conseguida es de 52.261 euros para poder ejecutar estas tareas de mantenimiento y adecuación de la Torre, explicaba la alcaldesa.